- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Jesús Hermida, el periodista que abrió la Casa Blanca a los españoles

Jesús Hermida Pineda (Ayamonte, Huelva, 27 de junio de 1937 – Madrid, 4 de mayo de 2015) será siempre recordado por haber sido el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York. Hijo de una familia de pescadores, huérfano de padre desde temprana edad, cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

Hermida comenzó a trabajar como redactor del semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española. En 1967, cuando ocupaba el cargo de redactor jefe del diario Informaciones, fue contratado por Televisión Española y en 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York, puesto en el que permaneció más de once años y en el que alcanzó gran popularidad con su inconfundible estilo. En 1969 hizo la retransmisión de la llegada del hombre a la luna para RTVE y descubrió la Casa Blanca y a sus moradores a los telespectadores españoles

Durante el decenio de 1970 realizó comentarios semanales para el noticiario 24 horas, de la empresa mexicana Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky, uno de los íconos de la televisión mexicana. Hermida se despedía con la frase «Buenas noches y la paz».

En 1978 regresó a España como director, presentador y entrevistador, en espacios como De cerca, Crónica 3 y el espacio de debate Su turno, entre otros. Hombre polifacético, durante esta temporada comenzó también en la radio con programas como La hora cero, Radio 80 serie oro o Viva la gente.

En 1987 volvió a TVE y obtuvo el Premio Víctor de la Serna concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid; la reaparición en la cadena pública fue con el espacio Por la mañana, que consagró su popularidad. Se trataba de un programa de cuatro horas de duración, con diferentes secciones y contenidos, que supuso el relanzamiento de profesionales veteranos en los medios de comunicación como María Teresa Campos y Javier Basilio, así como una auténtica cantera de promesas luego convertidas en estrellas televisivas: Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca, Patricia Vico, Mariló Montero…, todas ellas conocidas en esa etapa como «chicas Hermida».

En 1990, tras haber dirigido el Telediario nocturno, hizo sus últimas aportaciones en RTVE. A partir de 1992 comenzó una nueva etapa de su vida profesional en Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento hasta octubre de 2003. En octubre de 2004 se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias. En 2006 volvió a TVE para presentar el programa La imagen de tu vida y un año después condujo La tele de tu vida, variante del anterior. El 20 de julio de 2009 se emitió el especial de RTVE Regreso a la Luna, en el que Hermida celebraba el 40º aniversario de la retransmisión del primer alunizaje. Hermida fue el fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España en España.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concedió el premio «Toda una vida» en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional. En noviembre de 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 por su profunda trayectoria profesional como periodista, creador y conductor de programas televisivos. En enero de 2013 entrevistó al rey Juan Carlos I en TVE (La noche del rey) que cumplía su 75º aniversario, que fue muy comentada en diversos medios y las redes sociales. El 16 de noviembre de 2013, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, en su XLI edición, lo galardonó con la Antena de Oro 2013 a la trayectoria profesional.

Wert: “Hermida deja un recuerdo imborrable”

Tras su fallecimiento en Madrid el 4 de mayo de 2015 a los 77 años, a causa de un infarto cerebral, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha declarado que se trata de “una noticia tristísima no sólo para sus compañeros, para los profesionales de la televisión, sino para todos los españoles”.

“Tuve la satisfacción de hacerle entrega del Premio Nacional de Televisión en 2012 y tuve el privilegio de haberle conocido como un profesional dotado de un estilo personalísimo, como un periodista riguroso y serio, un hombre de televisión enormemente versátil, capaz de aventurarse en distintos géneros, una persona con un enorme conocimiento del medio de la televisión y, como ponen de manifiesto todos aquellos que han trabajado con él, que han tenido esa ocasión y ese privilegio, un extraordinario compañero”, ha manifestado el ministro.

“A todos se nos viene a la cabeza ese conjunto que se llamó ‘chicas Hermida’, que se formaron junto a Jesús cuando comenzó la televisión matinal en España o el trabajo de Jesús tan meritorio, que después ha tenido tanta continuidad, en la creación de la Academia de la Televisión, de la que fue su primer presidente”.

José Ignacio Wert ha señalado que “de Hermida se recordarán muchas cosas, algunas entrevistas exclusivas como las dos últimas realizadas a Su Majestad el Rey Juan Carlos I, con ocasión de su 75º cumpleaños y por su abdicación. Pero sobre todo en los archivos y en la memoria de la gente quedará esa transmisión suya de la llegada del hombre a la Luna. Descanse en paz Jesús Hermida, que deja un recuerdo imborrable en todos quienes le conocieron y en muchos que no le conocieron”.

Fotos: rtve