NeomudejarEl Festival IVAHM se desarrollará en Madrid desde los días 7 al 17 de Mayo en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar y después viajará a México donde se mostrará una selección en el Centro Alameda los días 23, 24 de Mayo. La inauguración será el jueves 7 a las 18:00 en el Centro de Artes La Neomudéjar.

El año 2015 esta siendo uno de los años más productivos para el videoarte en España. Los directores del Festival IVAHM dan buena cuenta de ello. Néstor Prieto y Francisco Brives nos comentan que la recepción de trabajos este año superó las 800 inscripciones, casi el doble del año pasado. Una afluencia de creadores que han visto en nuestro festival la oportunidad de visibilizar sus trabajos y poder comunicarse con directores de otros festivales que acuden durante estos días a Madrid.

El IVHAM es un festival autogestionado, que trae cada año a directores de festivales, asociaciones, artistas, o representantes de centros de arte enfocados al Videoarte. Es por eso que este Festival se ha ganado la fama de ser un evento de calado internacional con presencia de artistas, curadores que durante 15 días dan un empuje a las New Media Arts y convierten a Madrid en un foco tan relevante como internacional.

El Videoarte gana adeptos cada día y desde el Centro de artes de Vanguardia asi lo acreditan pues el número de visitantes ha crecido exponencialmente desde que el centro abrió en Junio del 2013 con el apoyo de la RSC de Adif. Ahora se cumplirán casi dos años de esta apertura que coincidió con la celebración del IVAHM en un Museo muy enfocado a las New Media Arts que con carácter continuado ofrece a Madrid la oportunidad de visionar verdadero arte de vanguardia.

Este año 2015 los países invitados son Rusia , Italia y México. Y contará con la presencia de Marina Fomenko, directora del Festival Now and After de Moscú, Enrico Tomaselli que trae consigo una selección de video de artistas italianos y es el director del Festival Magmart y por ultimo Nora Lisa directora del Festival Mexicano Mutoscopio que se llama así por el dispositivo cinematográfico primitivo patentado por Herman Casla en 1894 donde la proyección se hacía para una sola persona.

Durante todos los dias del Festival el público podrá visionar gran parte de las piezas como video instalación en las pantallas Sharp que patrocinan el festival. El Festival permanecerá abierto los días 8, 9 10, 13, 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00h. El día de la inauguración será el día 7 de Mayo de 18:00 a 21:00.

Durante este periodo se realizarán proyecciones y charlas especiales en La Fragua CineClub de La Neomudéjar, donde se presentarán lo trabajos agrupados por temáticas y/o disciplinas en compilaciones que rondan los 60min. de duración cada una. Videodanza, Videopoemas, animación, digital art, Human Landscape, experimental, videoperformance , ect

El programa de este año, trae como novedad, la presencia de la Asociación Videoartistas Asociados y el Colectivo Abertura Vaginal que trabaja con el tema del genero y feminismo a través del videoarte. Otras disciplinas que estarán presentes durante el Festival son las performances, H101 que propondrá una instalación performativa con la que arranca el Festival y Diana Torres en la segunda semana.

Entre los artistas programados en el Festival, destacamos nombres como Sabrina Muhatecon, Isabel Perez del Pulgar, Lisi Prada, Tristán MG Aitchison, Juliette Yu-Ming I, Hiroya Sakurai, Madjid Amir aslany zanjany, Nazare Soares, Camila Donoso Astudillo, Maria Castellanos Vicente, Taejin Kim, Chang Pei Yee, Oon Qian Yi Shannon, Wei Keong Tan, Sandra Araujo, Clara Aparicio Yoldi, Uwe Heine Debrodt, Carlos MartÌnez Hurtado.

Centro de Artes de Vanguardia «La Neomudéjar»
C/Antonio Nebrija S/N 28007 Madrid
www.laneomudejar.com

Artículo anteriorSpainskills 2015 reúne a los mejores estudiantes de Formación Profesional
Artículo siguienteImaginando otros futuros, lema de ARCOmadrid 2016 en su 35 aniversario

Los comentarios están cerrados.