Reina SofíaLa Reina Doña Letizia ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con motivo de su Presidencia de Honor.

Durante la recepción, el Presidente de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, agradeció a Doña Letizia asumir la máxima representación de una Asociación cuyo objetivo es contribuir, junto con la Dirección y el Patronato del Museo, a la difusión del arte moderno y contemporáneo; y subrayar a través de su actividad, la importancia que tiene para el desarrollo de la cultura artística la labor del mecenazgo por parte de la sociedad civil.

Como Presidenta de Honor la Reina entregó en nombre de la Asociación al Presidente del Patronato del Museo, Guillermo de la Dehesa, dos obras de arte de los artistas catalanes Leandre Cristòfol y Antoni G. Lamolla. Estas obras se enmarcan en el conjunto de las actividades que forman parte de la misión de la Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía, la donación de piezas artísticas que enriquecen la colección permanente de uno de los museos de arte contemporáneo más valorados nacional e internacionalmente.

La escultura de Leandre Cristòfol, Construció lírica (1934), ofrecida al Museo es la que el artista conservó durante toda su vida y procede de la colección de su hermano Francesc. De esta obra, Cristòfol realizó una versión de mayores dimensiones, donada a la Generalitat catalana, conservándose, además, otro ejemplar, de menores dimensiones, en el Museu Jaume Morera, procedente de la donación al Ayuntamiento de Lérida.

La escultura de Antoni G. Lamolla, Sin título (1935), es una obra surrealista, muy original y escasa. Su obra, en general, representa un original universo artístico plagado de poesía a partir de formas biomórficas y filiformes, que se alejan de la influencia daliniana, siendo muestra de una obra personal, cuyo desarrollo fue truncado por la guerra.

Artículo anteriorUna rarísima Edición Imperial de la Description de l’Egypte se muestra por primera vez en España
Artículo siguienteVitoria-Gasteiz consigue homologar el record de la tortilla más grande del mundo