- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Una rarísima Edición Imperial de la Description de l’Egypte se muestra por primera vez en España

Con motivo del la primera visita oficial a España de Abdelfatah Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto, se expone a partir de ahora, por primera vez en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) una copia de la Description de l’Egypte, un verdadero tesoro bibliográfico. Por esta razón, se ha mostrado en un acto único celebrado en la sala de conferencias del propio museo dirigido a prensa y autoridades, tanto egipcias como españolas.

El evento ha contado con la presencia del consejero de la Oficina Cultural de Egipto, Basem Saleh Mohamed Daoud; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero López; y el escritor español Javier Sierra, muy vinculado a Egipto por sus novelas.

Hace más de medio siglo que llegó a España dicho tesoro bibliográfico y ha permanecido desde entonces en la biblioteca del Instituto de Egipto en Madrid. Se trata de una Edición Imperial de la obra Description de l’Egypte, impresa entre 1810 y 1826 por orden de Napoleón Bonaparte. La rareza extrema de esta obra radica en que de ella se hicieron apenas mil copias que se distribuyeron casi exclusivamente entre autoridades e instituciones de su tiempo y se trata –hasta donde se ha podido comprobar—de la única de esa extraordinaria edición que se conserva en territorio español. Su valor es de una gran importancia, pues la última ocasión en la que se subastó una Description de l’Egypte “imperial” fue a través de la sala Christie’s de París en la primavera de 2011 y alcanzó un precio superior al millón de euros.

La obra se compone de diez tomos de imágenes, un tomo prefacio con explicación de las láminas, tres volúmenes mammutfolio (1073 x 691 mm) y nueve más de texto.

La Description de l’Egypte es considerada un verdadero “museo impreso”, cuya publicación en el siglo XIX marcó el nacimiento de la moderna pasión de Occidente por la cultura egipcia. Fue el resultado del esfuerzo de los más de 160 sabios que acompañaron a Napoleón Bonaparte a su célebre “campaña de Egipto” de 1798-1799 y muchos la consideran la gran obra del Siglo de las Luces ya que por primera (y única vez) se dedicó un esfuerzo tan ímprobo para estudiar de punta a cabo, desde su Historia antigua a su Historia moderna, todo un país.

Pie de foto: el consejero de la Oficina Cultural de Egipto, Basem Saleh Mohamed Daoud; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero López; el ministro consejero, Cyrille Rogeau; y el escritor Javier Sierra.