- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Propuestas seleccionadas en la Convocatoria Galerías III de La Carcel de Segovia

Las 25 propuestas seleccionadas dentro de la Convocatoria Galerías III se pueden ver en La Cárcel de Segovia hasta el 24 de mayo. La Cárcel de Segovia Centro de Creación expone los 25 proyectos seleccionados de entre los 300 que se presentaron a la convocatoria abierta por el Ayuntamiento de Segovia en el mes de febrero, para intervenir artísticamente las celdas de la antigua prisión provincial de la ciudad.

La exposición se puede visitar con entrada libre hasta el domingo 24 de mayo. Los viernes en horario de 17:30 a 20:30 h. Los sábados, domingos y festivos, Galerías está abierta desde las 11:30 hasta las 14:00 h y desde las 17:30 hasta las 20:30 h. La muestra fue inaugurada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con muchos de los artistas participantes.

En la inauguración también estuvieron presentes algunos integrantes del jurado de esta edición de Galerías, que han sido la directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Ana Martínez de Aguilar, el dramaturgo y editor Carlos Rod, el director de cine y escritor Alfonso Domingo, la presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León (AVAcyl), Carmen Palenzuela, el crítico de arte Rodrigo González y el músico y coordinador de Actividades Culturales de la Concejalía de Cultura de Segovia, Fernando Ortiz.

De las instalaciones seleccionadas, y cumpliendo con la paridad que establecen las bases, 12 pertenecen a artistas locales, mientras que las 13 restantes pertenecen a creadores de fuera de Segovia, de Granada, La Rioja, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Navarra o Valencia, pero también de Grecia o Argentina.

Galerias III Fuga baja

En cuanto a su tipología, hay obras de teatro, danza flamenco, instalaciones audiovisuales, interactivas, escultóricas, incluso olfativas; hay recorridos por las vidas de personas a través de sus fotografías y sus objetos, obras que ensalzan el efecto del paso del tiempo en las celdas y la transformación de las personas dentro de ellas; otras que reivindican la sostenibilidad medioambiental, y otras hacen una reflexión sobre la economía de la cultura. El tatuaje está presente, y también las historias carcelarias, escritas para el cine o reales. Algunas se centran en el carácter del espacio como represor de la libertad, y otras se evaden por completo de este hecho.

Destaca la juventud de algunos de los seleccionados en esta edición (entre los 20 y los 25 años), y la existencia de varios colectivos.

El Ayuntamiento sufraga los costes de realización de la obra, hasta un máximo de 500€, y concede a los autores de los proyectos seleccionados una dotación económica de 600€