unnamedLa feria supone una gran ocasión para disfrutar durante 18 días de la mejor y más grande Librería de Fondo en el centro de Madrid, con más de medio millón de ejemplares al alcance de todos, proporcionando a los madrileños y a los miles de personas que acuden a la capital en estas fechas, el placer de ver –y, sobre todo, de tocar– los ejemplares, además de promover el amor al libro e incentivar su lectura.

La inauguración está prevista para el mismo jueves 30 de abril, a las 13 horas, con la lectura del pregón a cargo del presentador televisivo, escritor, actor, músico y columnista José Miguel Monzón, conocido artísticamente como El Gran Wyoming. Médico de profesión, pronto decidió colgar el estetoscopio y dedicarse a los escenarios, como músico junto al maestro Reverendo, como presentador televisivo o como escritor, guionista o colaborador habitual de prensa diaria y revistas.

Como en años anteriores, se reeditará una obra sobre un tema madrileño. En esta ocasión, se trata del libro La ola verde. Crítica frívola, de Carlos Fortuny, uno de los seudónimos utilizados por el popular Álvaro Retana, que se publicó por primera vez en 1931. La obra es un ensayo sobre la generación de escritores de novela erótica del periodo de entreguerras y también una inmejorable excusa para rescatar a este escritor, periodista, dibujante, letrista, músico o modisto, autor de más de un centenar de novelas cortas y uno de los principales cultivadores de la literatura atrevida de las primeras décadas del siglo XX. Retana fue un prolífico autor de novelas populares y eróticas, con un enorme éxito en su tiempo.

Por último, el pintor elegido para diseñar el cartel de este año ha sido el artista plástico valenciano Marcelo Fuentes, con el sencillo trazo de un lápiz es capaz de convertir en materia los volúmenes, la luz, las texturas o el juego de las sombras. El crítico Antón Castro el crítico Antón Castro lo llama poeta-pintor porque esculpe el silencio y la soledad, labra línea a línea los cartílagos de una ciudad metafísica.

Fecha: del jueves 30 de abril de 2015 al domingo 17 de mayo de 2015
Tendrá lugar en el Paseo de Recoletos de Madrid.
Horario: de lunes a domingo de 11 a 21 horas.

Artículo anteriorLa Casa Encendida recorre el cosmos con la exposición ARSTRONOMY
Artículo siguienteMes del rabo de toro en Madrid durante las fiestas de San Isidro