- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Casa Encendida recorre el cosmos con la exposición ARSTRONOMY

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid acoge ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos, una ambiciosa exposición comisariada por Danielle Tilkin que nos sumerge en el complejo mundo del cosmos a través de una reflexión sobre los viajes espaciales, lo astral, lo cósmico, lo científico y lo ufológico; todos ellos temas presentes en el arte del siglo xx que, a menudo, han significado una fuente fundamental de inspiración, reflexión y provocación en el arte contemporáneo.

Desde hace miles de años nos hacemos las mismas preguntas. El enigma de si estamos solos o no en el universo ha fascinado a algunos, estremecido a otros y entusiasmado a la mayoría. A partir de los años cincuenta, en plena agitación entre lo utópico y lo científico, el espacio se convertía para algunos en una metáfora de la huida y el anhelo de libertad y, para otros, en una búsqueda de todo lo que aún está por revelar y explicar. La fascinación por el espacio exterior y el cosmos de algunos integrantes de las corrientes del arte cinético, cibernético y el grupo Zero en Europa será el punto de partida del itinerario propuesto, con vídeos de Nicholas Schoffer, Gyula Kosice y obras de Paul van Hoeydonck, quien con su pequeña escultura The Fallen Astronaut [El astronauta caído] se convirtió en el primer artista en conseguir una exposición individual en la Luna en 1971.

Inspirándose libremente en el mundo científico, artistas, escritores y cineastas de la época comenzaban a traspasar los límites de la cognición, llegando incluso a anticiparse a conceptos que luego serían debatidos por los investigadores demostrando que el arte puede llevarnos a lugares en los que aún no hemos estado a través de su percepción. Los comics, las películas de ciencia ficción y las series de televisión han introducido el viaje espacial y la investigación cósmica en la cultura popular, desatando la curiosidad y suscitando diferentes debates y controversias

Esta connivencia entre la ciencia y la imaginación en la que la tecnología se da la mano con la ficción es lo que mejor define nuestro concepto de “Arstronomía”. Pese a no ser un estudio exhaustivo, esta exposición reúne a artistas internacionales de distintas generaciones que, desde la década de 1950, han reflexionado, observado, investigado o interpretado innumerables fenómenos en torno a lo astral, lo cósmico o lo científico para producir, con la libertad de toda creación artística, obras en las que la imaginación, la fantasía y la creatividad incursionan en el espacio, la política, la ciencia y la tecnología.

Apoyada en más de dos años de investigación, la muestra constituye una reflexión sobre la ciencia ficción, el espacio y el universo a través de fotografías, vídeos, pinturas y esculturas de William Adjété Wilson, Abu Bakarr Mansaray, Alfonso Borragán, Pamela Breda, Michael Buthe, Robert Dimatteo, Evrugo Mental State, Laurent Grasso, Greatest Hits, Keith Haring, Susan Hiller, Mike Kelley, William Kentridge, Yves Klein, Július Koller, Gyula Kosice, Paul Laffoley, Robert Llimós, Isamu Noguchi ,Tony Oursler, Trevor Paglen, Panamarenko, Rotraut, Sigmar Polke, Joan Rabascall, Thomas Ruff, Nicolas Schöffer, Bob Smith, Peter Stichbury, Thomas Struth, Ionel Talpazan, Marc Tansey, Paul van Hoeydonck, Angelo Vermeulen, Anton Vidokle, Michael Zansky.

ACTIVIDADES PARALELAS entorno a la exposición ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos

Encuentros “El cielo habitado”

La Casa Encendida organiza dos mesas redondas que conversan alrededor de algunos de los temas expuestos en “ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos”. Desde hace miles de años nos hacemos las mismas preguntas. ¿Estamos solos en el universo?, ¿nos han visitado seres de otras galaxias? Reunimos a los expertos Jacques Vallee, Nigel Watson, Chris Aubeck, Juan José Sánchez Oro, Jesús Callejo y los ufólogos Vicente-Juan Ballester Olmos y Theo Paijmans para dar una perspectiva única y esclarecedora sobre la cuestión.

Sala Sapiens Velasco-Broca y Nacho Vigalondo

La Sala Sapiens es, desde hace dos años, una cita recurrente de La Casa, una ocasión para preguntarnos cómo funciona el proceso creativo de la mente de un artista. Para la ocasión, La Casa Encendida convoca a dos de los autores que mejor han sabido explorar el género en los últimos años: César Velasco-Broca quien compartirá con el público los secretos de sus extraordinarias y sugestivas obras de ciencia ficción y Nacho Vigalondo (Open Windows, 2013) nos hablará de”cómo hacer ciencia ficción sin salir de la habitación”.

Taller Literario “Tu cuerpo es una máquina del tiempo” por el colectivo Juan de Madre

La sesión se acompañará con el visionado de fragmentos de películas que piensan sobre las implicaciones políticas, éticas y filosóficas de los viajes en el tiempo de la mano del filósofo Jorge Fernández Gonzalo (Filosofía Zombi, 2011). El colectivo Juan de Madre ha publicado seis novelas de las que destaca La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías (2012).

Salón Super-8: Especial Ciencia Ficción

En tres sesiones diferentes, del 29 al 31 de mayo, La Casa Encendida reanima joyas que quedaron atrapadas en bobinas de Súper-8 del cine de ciencia ficción más pop y excéntrico de los sesenta, setenta y ochenta. Para completar esta experiencia única, La Casa Encendida prepara el Patio como si de un salón familiar se tratase.

Marcianadas

Cine en la Terraza

Como cada año, vuelve el cine de verano a la Terraza de La Casa Encendida. Todos los sábados al caer el sol podremos disfrutar de películas divertidas, excéntricas o inquietantes que se inscriben en el término “marciano”. El particular universo de ciencia ficción rodado en Etiopía de Miguel Llansó en Crumbs (2014) o el terror visionario de La última ola (1977) de Peter Weir, son algunos de los títulos que podrán verse en el ciclo.

Soundays

Desde 2012, también los domingos la Terraza de La Casa Encendida se convierte en escenario de las propuestas musicales más intimistas convirtiéndose en una cita imprescindible para la ciudad. Este año, sintonizando con el espíritu y la temática de ARStronomy, el comisario Andrés Noarbe (Rotor Music) ha seleccionado diez grupos cuya música ha sido inspirada por lo científico y lo matemático como el caso de los españoles Los caballos de Dusseldorf o la inclasificable musical experimental de Pelayo Arrizabalaga creador de instrumentos digitales virtuales. Para cerrar la temporada, contaremos con Felix Kubin uno de los mayores exponentes de la escena electrónica internacional.

CATÁLOGO

Una de las novedades del proyecto es la creación de un catálogo digital, que, además del texto de la comisaria, incluye aportaciones de destacados especialistas, como Chris Aubeck, fundador del colectivo de investigación histórica Magonia Exchange, y el pensador y escritor alemán Boris Groys. Se podrá descargar gratuitamente desde la página web de La Casa Encendida.

SOBRE LA COMISARIA: Danielle Tilkin

La comisaria independiente Danielle Tilkin vive y trabaja en Nueva York. Tilkin repite por tercera vez en La Casa Encendida tras las exposiciones “HONNI soit QUI mal y pense” dedicada a Louise Bourgeois en 2012 (una de las cinco más vistas de la historia de La Casa) y “De ida y vuelta. África” en 2006. Además, ha sido responsable de numerosas exposiciones para el Guggenheim Museum y el Whitney Museum of American Art de Nueva York y para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre muchos otros.

“ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos”
Del 13 de mayo al 30 de agosto de 2015
Salas A, B, C, D y E
De 10.00 a 21.45 h
Entrada libre hasta completar aforo

Créditos: Robert Llimos, autor de la escultura
www.robertllimos.es / robertllimos@gmail.com / Barcelona