rey_rabinoD​on Felipe recibió en audiencia al Primado de Sión y Gran Rabino Sefardí de Jerusalén, Shlomo Moshe Amar, que acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el director de Relaciones Internacionales del Gran Rabinato de Jerusalén, Samuel Cohen.

El Sr. Amar, nacido en la localidad marroquí de Casablanca, emigró a Israel en 1962, cuando tenía 14 años. Ha sido Rabino Jefe Sefardí de Israel desde el año 2003 hasta 2013. El Rabino Amar fue elegido en 2014 Gran Rabino de Jerusalén. Además, había sido Presidente de la Corte Rabínica de Petah Tikva y Rabino Jefe de Tel Aviv.

El Rey recibirá el miércoles, 29 de abril, a una representación de los participantes en la Cumbre Erensya, que se celebrará entre el 27 de abril y el 2 de mayo en Ávila, Madrid y Toledo y reunirá a 70 representantes de las comunidades sefardíes de la Diáspora.

En la actualidad, la población judía en España está formada aproximadamente por unas 40.000 personas. Existen más de 30 sinagogas en nuestro país -algunas con capacidad de hasta 800 personas- y cementerios judío en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Melilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Benidorm y La Línea de la Concepción.

Los sefardíes o sefarditas son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica hasta 1492 y que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. Recientemente el Gobierno español acordó otorgar la nacionalidad a aquellos sefardíes que pudieran demostrar su ascendencia española.

Foto: Audiencia al Sr. Shlomo Moshe Amar, Primado de Sión y Gran Rabino Sefardí de Jerusalén (© Casa de S.M. el Rey).

Artículo anteriorEl manuscrito autógrafo Camino de perfección en la exposición Teresa de Jesús
Artículo siguienteLa exhibición de la Sábana Santa, una razón más para viajar a Turín