- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El presidente de Egipto visita España para potenciar el turismo y las inversiones

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se reunirá el próximo 30 de abril con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el transcurso de su primera visita a España. Durante la estancia de Al Sisi en España se firmarán varios acuerdos bilaterales entre ambos países. También está programado que el mandatario egipcio se encuentre durante su estancia en Madrid con los presidentes de las quince mayores empresas españolas, junto con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. La llegada a España está prevista para el 29 de este mes de abril.

El objetivo del viaje por España y otros países europeos de Al Sisi es «reforzar las buenas relaciones bilaterales y activarlas en todos los campos, sobre todo a la luz de la participación activa de España en la conferencia económica de Sharm el Sheij de la Liga Árabe (Egipto)», que se celebró entre los pasados 13 y 15 de marzo. También quiere potenciar el aumento de turistas españoles a su país.

Buenas relaciones entre España y Egipto

Las relaciones entre los dos países son magníficas desde hace décadas. El mejor ejemplo de ello es el templo Debod en Madrid, fruto de la colaboración española en la salvación de los templos de Nubia. Las relaciones comerciales y culturales van cada vez más en aumento, aunque se aspira a duplicar el intercambio comercial entre los dos países amigos.

25.000 turistas españoles han visitado Egipto durante 2014, todos han vuelto encantados y han disfrutado de su única cultura, playas del Mar Rojo, el ocio o los deportes acuáticos. Todos los visitantes han comprobado que se está volviendo a la normalidad. La autoridad egipcia está estudiando planes ambiciosos para recuperar el turismo español que alcanzó la cifra de 130.000 turistas españoles en 2010, sobre todo se está notando más seguridad que los últimos tres años, pero ningún lugar del mundo es seguro al 100%.

Vuelve la normalidad a Egipto

Cerca de diez millones de turistas han visitado Egipto durante el 2014 y disfrutaron de su cultura, clima y demás atractivos egipcios de cultura y ocio, templos, tumbas, mezquitas, iglesias, playas de Mar Rojo, que son incomparables. Todo ello a pesar de algunos disturbios que se presentaban de vez en cuando precisamente en El Cairo, pero son internos entre policía y unos violentos, y nunca dirigidos en contra del turista, ya que el pueblo egipcio es hospitalario y quiere recibir a los turistas, porque la economía de millones de egipcios está relacionada y depende del turismo, unos directamente y los otros indirectamente; eso es lo que opinan los egipcios y eso lo comprueba el visitante a este maravilloso destino, al contrario de como lo pintan algunos medios como si fuera un desierto sin un solo turista. La autoridad egipcia procura y aspira a recuperar las cifra de 14 millones de turistas que recibió Egipto en 2010 año anterior a la Primavera Árabe.

Actualmente predomina un entusiasmo entre los egipcios para levantar el país tras su revolución del 25 de enero 2011 y del 30 de junio 2013. Se celebró con éxito la conferencia de economía en Sharm El Sheikh, en marzo de 2015, donde las palabras del ministro Soria fueros muy aplaudidas.

Entre los ambiciosos proyectos que está llevando a cabo Egipto, está el nuevo Canal de Suez, que se va a inaugurar en breve y está prevista una inauguración histórica que hará recordar la anterior en 1869 con asistencia de monarcas y presidentes de muchos países de todo el mundo quienes vieron por primera vez la representación de la ópera Aída de Verdi. Egipto se prepara para montar grandes proyectos para los servicios logísticos en las ciudades que se crearán como consecuencia de este gran canal, además de que va a mejorar la navegación por el canal de Suez, y ello hará aumentar el flujo turístico a Egipto.

NOTA: Esta información ha sido realizada por Hamdi Zaki ex-consejero de turismo de Egipto para España y Portugal entre 1996 y 2003, como ciudadano egipcio y sin carácter oficial.

Foto: www.turismoelcairo.com