Matadero El Ranchito - copiaLa Nave 16 de Matadero se ha convertido estas semanas en el espacio de trabajo de los artistas residentes en esta edición del Ranchito, que acoge a artistas de España, Chile y Puerto Rico. Desde el 30 de abril, y hasta el 17 de mayo, se abrirán las puertas de este espacio para que el público pueda ver los resultados de su trabajo. Las propuestas de los artistas utilizan medios que van desde el videozine hasta el dibujo, la publicación experimental, el sonido, la instalación, o la fotografía.

A dos años de la puesta en marcha del proyecto de residencias artísticas en Matadero Madrid, la presente edición de El Ranchito Chile – Puerto Rico reafirma el interés por fomentar intercambios internacionales con América Latina. El Ranchito es un programa que plantea un ejercicio de construcción de comunidad entre creadores de distintos países cuyo principal objetivo es experimentar con nuevos modos de producción, exhibición e interpretación en el arte contemporáneo. Por primera vez, tres países colaboran en el desarrollo del programa internacional de residencias, representados por Beta Local de San Juan de Puerto Rico, el Centro Cultural de España en Santiago de Chile y Matadero Madrid.

patricia2Desde su nacimiento en 2011, El Ranchito ha recibido a más de 100 creadores de países como Japón, Turquía, Francia, Reino Unido, EEUU, Argentina, Perú, México, Brasil y Colombia. El programa ha podido extenderse gracias a la alianza creada entre Matadero Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Una práctica que continuará a lo largo del año 2015 con intercambios en el Tokyo Wonder Site (Japón) y el Changdong ArtStudio en Corea.

Detener/continuar es el título que han elegido de forma colaborativa los ocho artistas participantes de esta edición, dando relevancia al carácter intermitente y evolutivo de la práctica artística. Durante seis semanas, los artistas han tenido la oportunidad de trabajar en los estudios de la Nave 16 de Matadero Madrid para dar forma a un proyecto de investigación artística. En esta ocasión, los artistas seleccionados por convocatoria pública son los españoles Irene de Andrés y la Asociación Cultural El Solar, que completarán el intercambio en Beta Local de Puerto Rico; Pepe Murciego y Raquel G. Ráez, que viajarán al Centro Cultural de España en Santiago de Chile; y los puertorriqueños Alana Iturralde y Joel Rodríguez, así como los chilenos Patricia Domínguez y Javier Rodríguez.

Javier Rodríguez (Ch): Caminantes utiliza el documental gráfico como parte de una investigación que une dos imaginarios, el del mal y el de los medias, cuestionando en particular los imaginarios construidos por la prensa sobre el inmigrante negro (el africano en España y el centroamericano en Chile): un oscuro inmigrante con la ropa vieja y rota, acento extraño y mirada perdida que deambula sin rumbo.

patricia1Patricia Domínguez (Ch): Los ojos serán lo último en pixelarse es un proyecto compuesto por videoinstalaciones que rastrean y actualizan la imagen latinoamericana del conquistador español y su caballo, tratando de manera simbólica las relaciones de dominación y liberación en relación a la historia de moldeamiento cultural entre España y Chile.

Quiela Nuc + Raúl Querido (ESP): DM693. 10693,19 km es la distancia entre Madrid y Santiago de Chile. DM693 es un proyecto multidisciplinar que busca subrayar la cercanía cultural entre España y Chile a través de la importancia y el efecto multiplicador de las actividades autogestionadas en el ámbito musical y audiovisual en el ahora.

Alana Iturralde (PR): Manifiesto de fragilidad. Iturralde trabaja en el teñido de telas, la costura, el dibujo y algunos ensamblajes sencillos de menor escala, áreas dedicadas enteramente a la exploración y confección de posibles obras a presentar en su proyecto final.

Joel Rodríguez Vargas (PR): El margen de la música es un proyecto de experimentación sonora que explora sonidos periféricos relacionados con el entorno musical madrileño. Este sonido que no forma parte del conjunto de canciones en una presentación es audio que se pierde; partes que remiten a canciones del set del artista, acordes al azar, un golpe de batería para probar un bombo o snare, un rumbero probando sus congas, un sintetizador siendo ajustado, etc. También presentará su proyecto musical Joelito el de Magueyes, en el cual trabaja con sintetizadores, samplers y guitarra eléctrica con pedales creando texturas y capas de sonido que van cambiando de manera aleatoria.

pepe1Pepe Murciego (ESP): Perspectiva Caballera es una recogida horizontal de las historias que rodean a la estatua ecuestre situada en la Plaza de Armas de Santiago, junto al kilómetro cero de Chile, eminentemente familiares para el artista e irremediablemente históricas para otros. El proyecto cristalizará en la edición de un fanzín experimental de formato aún no definido, que de algún modo tendrá también una importante pata apoyada en el arte de acción.

Irene de Andrés (ESP): El Segundo Viaje es un proyecto que gira en torno a la idea de paraíso hoy, definido como una playa con palmeras, agua cristalina y arena blanca. El proyecto se centra en la estrecha relación entre turismo y colonialismo a través de la exploración documental, visual y fotográfica de la construcción contemporánea del paraíso, profundizando en la relación entre el profundizando en la relación entre el turismo contemporáneo y la conquista de Cristóbal Colón.

Asociación cultural SOLAR (ESP): Diagrama. SOLAR es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es conectar la cultura con la ciudadanía, generar nuevas conversaciones y fomentar la creación artística. La propuesta de Solar no se concibe como un ciclo de trabajo cerrado sino como el germen de un contexto que favorezca el desarrollo de futuros proyectos , todos ellos como extensión y resultado de los procesos de investigación y producción que se inicien y desarrollen durante la residencia.

Artículo anteriorLa danza “asalta” el Museo Reina Sofía en su Día Internacional
Artículo siguienteEl Foro Internacional del Español cerró sus puertas con seguidores de más de 20 países