- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Pretextos textiles en la BNE, basado en el Códice de los trajes

El próximo día 28 de este mes se inaugura en la Biblioteca Nacional de España la exposición Pretextos textiles, un proyecto desarrollado por los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Madrid en colaboración con la BNE, que toma como punto de partida un manuscrito del siglo XVI denominado Códice de los trajes, el Res/285, que actualmente se puede contemplar en la sala de las Musas de la Biblioteca, en el contexto de la muestra De la geometría a los pespuntes.

Dicho códice supone una fuente de incalculable valor para la historia de la moda y las costumbres europeas. Es un pequeño libro en un formato cuadrado poco habitual para su época, de unas dimensiones de 20.5×20.5 cm, y alberga en su interior conceptos muy contemporáneos en lo que se refiere a sistemas de catalogación, tipologías, identidades y localismos, que pueden entenderse como equivalentes a los modelos actuales de un catálogo de moda.

La exposición presenta una selección de las propuestas de estos futuros diseñadores inspiradas en el códice. El proyecto se plantea como una revisión del imaginario gráfico ornamental y de la indumentaria del siglo XVI, proyectando un nuevo panorama gráfico y visual para el siglo XXI.

La combinación de experimentación y conocimientos técnicos a partir de un enfoque creativo ha concebido propuestas innovadoras sobre este manuscrito. Se han incorporado medios como la animación y la interacción que constituyen parámetros del diseño y la creación digital en la actualidad. Interactividad a modo de bucle infinito, conformado con patrones que se despliegan a modo de recreaciones, y nuevos patrones, retratos de personajes animados que articulan voces y gestos; páginas en movimiento que relatan historias nuevas.

La experimentación se realiza con el formato de los soportes, la composición y la impresión en papel o en tela para generar nuevo diseños que hablan de «libros traje» y de patrones humanos. Finalmente, dos piezas de carácter escultórico surgen de la alteración y de la transposición de algunos elementos del códice, constituyéndose en periscopio y en caballo.

Con un discurso ilusionista, irónico, temporal, irreal y, en muchos casos alterado, se posibilitan expresiones distintas y nuevos motivos, que, tomando como pretexto la iconografía y tipologías de siglos pasados, proponen generar un diálogo entre viejas y nuevas representaciones.
La digitalización completa del códice estará también accesible en una de las tablets de la exposición.

Diseñadores participantes:
Javier Santos Vivar
Elena Águila Gonzalez
Gabriel Díaz Penichet
Victor López Alcántara
Diego Fuentes Rodríguez
Lia González Álvarez
Tania Suárez Castellano
Manuel Román Fernández
Isabel Mercado
Información práctica
• Desde el 28 de abril de 2015
• Museo BNE, Sala de las Guillotinas
• Horario de visitas: de martes a sábado, de 10 a 20 horas
• Domingos, de 10 a 14