Surge MadridLa Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, organizada por el Gobierno regional y 19 salas de teatro alternativo de la región, cierra esta semana su segunda edición con los estrenos de ocho obras, “desconciertos musicales” y “performances irreverentes”. Pondrá punto final así, a esta muestra que reivindica la vitalidad de la escena alternativa madrileña.

La tercera, y última, semana arranca el miércoles 22 de abril con el estreno de Pánico, de Daniel Llull y Nacho Bonacho, en la Sala Tarambana sobre el miedo extremado o terror producido por la amenaza de un peligro inminente, y que con frecuencia es colectivo y contagioso.

El jueves 23 de abril, el público madrileño tendrá ocasión de disfrutar del nuevo montaje de La Torpeza, ÚLTIMO BAILE entertainment, con Delirare en la Sala Cuarta Pared, un proyecto escénico que sucede en un crucero, en su cubierta, con la perspectiva de un inmenso océano y un destino de casitas de colores en la costa venezolana en un delirio de diversión obligada.

Mirar al cielo y no pensar en nada, de Mari Fuentes y la compañía La Fabulosa en DT Espacio Escénico, es un trabajo personal de investigación sobre los miedos, las inseguridades, las frustraciones, pero también los sueños, los amigos, el amor y las terapias de todo tipo. La Sala El Montacargas ofrecerá el nuevo trabajo de Producciones Escénicas de Miguel Ángel Morillo, Yo, Bukowsky, un espectáculo para un actor y un músico –Javier Botella y Tomás del Estal– entorno a la vida y obra del escritor norteamericano.

Y por último el Teatro del Barrio presentará Anónimas, de Jeito producciones, dirigida por Julia Varley, en el que tres hermanas –una actriz, una guitarrista y una muñeca– se cuentan las historias de sus abuelas y sus madres, incitando al espectador a redescubrir su propia historia y a recordar a las mujeres anónimas que han forjado su existencia.

Skype con María Estuardo

Laindalo Creaciones estrenará el viernes 24 de abril en la sala AZarte, La Regla del Tres –con Yohana Cobo, Jaime de Fuentes, Jon Rod y Paco Rodríguez– una obra sobre el “ménage à trois” formado por Pam, Edu y la díscola hermana de Eva recién llegada de Londres.

En LAZONAKUBIK, el público podrá descubrir la nueva obra de Denise Despeyroux, Ternura negra (La pasión de María Estuardo), en la que un autor y director de teatro intenta comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia en una sesión de espiritismo a través de Skype. Ester Bellver, Fernando Cayo y Joan Carles Suau componen el reparto de esta particular obra.

Por último, el sábado 25, Sudhum Teatro concluirá los estrenos de esta segunda edición de Surge Madrid en La Nave de Cambaleo con La belleza del escarabajo, una creación colectiva dirigida por Gustavo del Río, con Juan Caballero, Nicolás Gaude y Enrique Gimeno, sobre el conflicto que genera la belleza y la fealdad dentro del entorno social.

Actividades transversas

El público podrá disfrutar, además de los estrenos de esta semana, de las actividades transversas, novedad del programa de este año, para descubrir la realidad teatral desde otra perspectiva.

Paloma Díaz, Claudia Faci y Marta Izquierdo presentan este fin de semana sus “Performances irreverentes”: con la única premisa de lo desconocido como punto de partida, los creadores y los espectadores se darán cita en la Teatro Lagrada para resolver lo que ocurra.

También jueves y viernes se celebrarán los “Desconciertos musicales” de Fito Mansilla y Niña Vintage en la CNC-Sala Mirador. El viernes 24, la compañía Artes verbénicas volverá con su “raverbena”, o verbena espontánea, esta vez en horario nocturno en la Sala Tarambana. El sábado 25, Los abajonistas presentarán el resultado de su instalación “Pepín Machine” y sus composiciones fotográficas colaborativas en la Sala Tú.

El domingo 26 de abril, Jesús Rubio Gamo ofrecerá su último paseo dominical en compañía de uno de los directores de teatro de la muestra con salida del Espacio Labruc. Y como cierre de las actividades transversas, el domingo Lagaleríademagdalena presentará el “guión público” que se ha ido conformando durante estas tres semanas con las frases creadas por los espectadores que han asistido a las más de 190 actividades que se han celebrado en esta segunda edición de Surge Madrid.

Un fenómeno escénico único

A través de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha renovado un año más su apoyo a la amplia y contundente realidad escénica que ofrecen las salas alternativas madrileñas hasta el próximo 26 de abril. A lo largo de tres semanas se han celebrado 196 actividades, desde obras de teatro hasta danza y trabajos de creación multidisciplinar.

La apuesta conjunta del Gobierno regional y las salas alternativas, coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, subraya el reconocimiento a un fenómeno escénico único, uno de los más dinámicos de toda Europa, que sitúa a Madrid a la cabeza de la creación escénica alternativa.

Los 19 espacios coorganizadores de Surge Madrid 2015 son: Artespacio Plotpoint, AZarte, CNC-Sala Mirador, DT Espacio Escénico, Espacio Labruc, LAZONAKUBIK, La Nave de Cambaleo, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Arte, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl.

Toda la programación e información de Surge Madrid está disponible en la página web del evento www.madrid.org/surgemadrid; en www.facebook.com/culturacomunidadmadrid y a través del hashtag #surgeMADRID.

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía “libera” 2.000 libros y ofrece visitas nocturnas al Centro de Documentación y Biblioteca
Artículo siguienteLos Reyes entregan el Premio Cervantes 2014 a Juan Goytisolo