20150421_reina_literatura_infantil_juvenil_06 (1)La Fundación SM convoca este certamen para promover la literatura para niños y jóvenes, el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

En su intervención, la Reina felicitó a los premiados y elogió sus obras: «Pedro Mañas y Patricia García-Rojo nos han regalado dos novelas fantásticas que, de nuevo, dan idea de lo difícil que lo ha tenido el jurado», afirmó Doña Letizia. «La vida secreta de Rebecca Paradise y El Mar son dos delicias dirigidas, en principio, a lectores de entre 8 y 17 años, por poner cifras, pero os aseguro que he disfrutado con ambos a mis 42 como si tuviera 9… La historia de Rebecca (o Úrsula) y la de Rob me han emocionado y me han entretenido y me han gustado tanto…

Felicito a los dos, por enseñarme, Pedro, cómo enamorarse de un reflejo enfadado o cómo unos besos huelen a manzana. “Detuve el tenedor para probar la pasta, que me supo demasiado a tomate, bastante a queso rallado y un poco a lágrimas”. Es del libro de Pedro. Y a Patricia, gracias también, por recordarme que el mundo no es tan lógico como podemos creer, por enseñarme a distinguir una luz donde no debía haberla o por pensar en caminos fáciles para ser feliz. La novela de Patricia, El mar, es un precioso alegato contra el pesimismo y está llena de luz y de verdad».

20150421_reina_literatura_infantil_juvenil_08Doña Letizia puso de relieve la importancia de la lectura. «Porque aquí hablamos de leer pero no para viajar o para habitar mundos, ni siquiera para volar. Leer para aprender a pensar. Y poder así viajar, habitar mundos y, claro, volar», señaló al comienzo la Reina, que concluyó incidiendo también en esta idea: «Leer es lo que de verdad nos queda. Lo que de verdad nos llena. Leer sí es imprescindible, no sé si otras cosas lo son tanto para aprender a pensar».

A su llegada a la Real Casa de Correos, la Reina fue recibida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Grupo SM, Luis Fernando Crespo, quienes, tras unas breves intervenciones, acompañaron a Su Majestad en el escenario durante la entrega de galardones. Patricia García-Rojo, por la obra «El mar», y Pedro Mañas, por la obra «La vida secreta de Rebecca Paradise» recogieron los Premios «Gran Angular» y «El Barco de Vapor», respectivamente, de manos de Doña Letizia, que puso fin al acto con sus palabras.

20150421_reina_literatura_infantil_juvenil_03La Fundación SM creó en 1978 estos galardones, que se convocan anualmente, con el fin de promover la literatura para niños y jóvenes, el gusto por la lectura y la difusión de valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno. Cuentan con una dotación de 35.000 euros y el compromiso de editar y publicar las obras acreedoras a los galardones de cada certamen.

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios de la editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano en sus ámbitos de actuación, y su proyecto se va afianzando en cada uno de los nueve países en los que está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorEl Archivo de la Corona de Aragón presenta la exposición ‘64 miniaturas para Miquel Pujol’
Artículo siguienteAlmuerzo en Palacio con ocasión de la entrega del Premio Cervantes a Juan Goytisolo