Libros 1La Comunidad de Madrid invitó a los lectores a disfrutar en primicia de una de las novedades de la Noche de los Libros, que tendrá lugar el próximo 23 de abril: las lecturas en espacios insólitos. La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, acudió a esta actividad, con la que el Ejecutivo regional quiere animar a los madrileños a que participen en la décima edición de La Noche de los Libros.

El lugar insólito escogido fue la centenaria mercería Pontejos, situada cerca de la Puerta del Sol. La lectura, un fragmento de Casa Tomada de Julio Cortázar, que fue leída por el escritor Pablo Mahaux. Por su parte, el autor Francisco Miguel Espinosa leyó un fragmento de Moby Dick, de Herman Melville, para los clientes del mercado de Barceló.

Estas lecturas en lugares insólitos son una de las novedades de la Noche de los Libros 2015, a la que se sumará el gran salón de lectura al aire libre, que abrirá sus puertas el próximo 23 de abril a partir de las 11:00 en la plaza Sánchez Bustillo.

Bajo el lema “10 años celebrando el libro”, la Noche de los Libros organizada por la Comunidad de Madrid celebra su décima edición. Esta gran fiesta de la lectura organizada con motivo del Día Internacional del Libro, cuenta con la participación de 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 64 municipios de la región.

A lo largo de estos últimos diez años, la Comunidad de Madrid, que se ha afianzado como la comunidad más lectora de España, ha reunido en La Noche de los Libros a centenares de miles de lectores en torno a más de 4.000 actividades, en compañía de prestigiosos nombres de las letras nacionales e internacionales, como Antonio Lobo Antunes, Salman Rushdie, John Banville, Ricardo Piglia, Antonio Skármeta, María Dueñas, Carmen Posadas, Michel Houellebecq, Juan Gelman, Donna Leon, André Glucksmann, Almudena Grandes, Jostein Gaarder o Soledad Puértolas, entre sus miles de invitados.

La Noche de los Libros ha conseguido congregar desde el año 2006 a todos los actores del sector del libro, autores, editores, libreros, bibliotecarios y lectores en torno a la lectura. Con esta iniciativa, el Gobierno regional ha contribuido a impulsar la compra y el regalo de libros en la región y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro no sólo en el entorno autonómico, sino nacional.

Un aniversario con muchas novedades

Libros 2La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol y sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, acogerá dos actividades con dos relevantes figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, la aclamada escritora estadounidense Amy Tan, autora de siete novelas, entre las que destacan El club de la buena estrella, La hija del curandero o El valle del asombro, será entrevistada por la periodista y escritora Marta Robles sobre “Reinventar la identidad”, en clara referencia a su universo literario ambientado en la comunidad chino-americana.

Por su parte el escritor, dramaturgo y guionista británico de origen paquistaní Hanif Kureishi, reconocido internacionalmente como una de las grandes voces contemporáneas en lengua inglesa, dialogará con la periodista y escritora Berna González Harbour sobre sus “Retratos emocionales, de la realidad a la ficción”, a modo de repaso por su extensa obra.

El Salón de Lectura al aire libre

Desde las 11:00 y hasta las 22:00, la Plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) acogerá el mayor Salón de Lectura al aire libre de la ciudad, un lugar para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y participar en alguna de las múltiples actividades programadas en esta plaza.

El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá 31) acogerá cuatro originales actos mientras que las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid abrirán un año más sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas. Además los madrileños podrán participar en actividades como el concurso de microrrelatos de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid o la actividad de iniciación al collage “Ilustra tu libro favorito”.

Las 207 librerías que se suman este año a esta nueva edición de La Noche de los Libros acogerán encuentros, lecturas y firmas. Naturalmente Cervantes y su Quijote no podían faltar en esta décima Noche de los Libros y los lectores podrán descubrir la exposición Quijotes por el mundo, en el Instituto Cervantes; pasear por el Jardín Botánico con su itinerario guiado “Las plantas en el Quijote”; disfrutar la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del Quijote en la Plaza de Santa Ana; imprimir su propia página del Quijote en la Sociedad Cervantina; participar en uno de los talleres del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares; realizar la visita comentada “Vistiendo al Quijote” en el Museo del Traje o asistir a la clásica lectura continuada de esta obra maestra en el Círculo de Bellas Artes.

La Noche de los Libros cuenta además este año con la colaboración del Consorcio de Transportes de Madrid e Iberostar Hotels & Resorts.

El programa completo de La Noche de los Libros está disponible en www.madrid.org/lanochedeloslibros y se puede seguir a través de www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y del hastag #lanochedeloslibros.

Artículo anteriorIII Semana del Dibujo y la Ilustración en el Museo ABC
Artículo siguienteXIX Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes