publicidad

El 25 por 100 de los libros editados ya no se publican en papel

21 abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Libros | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

ebook2El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado los resultados de la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN correspondiente a 2014, según datos avanzados de la Panorámica de la Edición Española de Libros 2014, elaborada por el Observatorio de la Lectura y el Libro. La Panorámica es un estudio que se viene realizando desde el año 1988 y se ha convertido en una importante fuente de información, de conocimiento y análisis de la realidad del sector del libro en nuestro país.

El número de libros inscritos en ISBN en 2014 fue de 90.802, lo que supone un aumento del 1,9% respecto a 2013.

Por tipo de soporte ha de señalarse que 68.378, el 75,3% del total de inscritos en 2014 se corresponden con libros en soporte papel, y 22.424, el 24,7% con libros en otros soportes (edición electrónica, audiolibros, videolibros y otros). Del total de libros inscritos, 77.310, un 85,1%, eran primeras ediciones, un 2,1% reediciones y un 12,8% reimpresiones.

Por subsectores, la mayor proporción de libros inscritos en 2014, el 32,6% se dedican a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria, que suponen el 20,2%, los libros de texto, el 14,5%, los dedicados a infantil y juvenil con el 11,3%, y los libros científicos y técnicos, el 9,9%.

Otras estadísticas
libros1– El número de editores con actividad en 2014 fue de 3.109 con una producción media de 29 libros por cada uno de ellos.
– Un 21,2% del total (15.314) son libros con un precio que oscila entre 10,01 y 15 euros.
– Madrid (34.950 libros inscritos en ISBN), Cataluña (25.752), y Andalucía (9.494) son las Comunidades Autónomas con más libros inscritos en ISBN.
– Por naturaleza jurídica del editor, el peso relativo de la edición pública con ISBN se sitúa en 2014 en el 9%.

Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN

La Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN, perteneciente al Plan Estadístico Nacional, es elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. La operación estadística ofrece indicadores respecto a los libros inscritos en el ISBN a lo largo de un año, su tipo de edición, los subsectores, la lengua de publicación o diversas características por comunidades autónomas.

Esta estadística se elabora conforme a la definición de libro establecida por la Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas: se considera libro cualquier obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura (incluye libros electrónicos y libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro).

Los principales resultados de la edición 2014 de esta operación estadística han sido incorporados a CULTURAbase, la base de datos estadísticos culturales disponible en la Web del Ministerio.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad