publicidad

Entrega de los Premios Hispania Nostra y Europa Nostra a la defensa del Patrimonio

20 abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

reina_sofia_premios_nostra_24El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra es el reconocimiento más prestigioso en el campo del patrimonio. Se convoca anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el patrimonio cultural en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.

La Reina Doña Sofía que presidió el acto, y estuvo acompañada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, entre otras personalidades, hizo entrega de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra concedidos a realizaciones españolas y los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural, correspondientes a las convocatorias de los años 2013 y 2014, que en esta ocasión distinguieron a:

Premios “Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2013” concedidos a España:

Premio Especial en la Categoría de conservación:

– Premio Especial al Teatro Romano de Medellín (Badajoz), recogió el galardón Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Premios en la Categoría de conservación:

– Premio al Plan Románico Norte en Castilla y León, recogió el galardón Alicia García Rodríguez, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santamaría la Real.
– Premio Restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: esculturas, circuito acuático y pavimento. Recogió el premio María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.
– Premio al Hotel Abadía Retuerta Le Domaine de Sardón de Duero (Valladolid), recogió el galardón Andrés Araya, director general de Abadía Retuerta Le Domaine.

Premio en la Categoría de investigación:

hispania1– Premio al estudio de Javier Fernández-Catuxo sobre Graneros elevados (hórreos, cabazos y otros graneros), recogió el premio el autor del estudio.

Premio en la Categoría de educación, formación y sensibilización:

– Premio a “Cabanyal Archivo Vivo”. Recogió el galardón María José Dasi, presidenta de la Asociación de Vecinos Cabayal-Canyamelar.

Menciones Especiales en la Categoría de conservación:

– Mención Especial a la Capilla del siglo XVI de Brihuega (Guadalajara), que fue recogido por Adam Bresnick Hecht, arquitecto director de la restauración.
– Mención Especial a la Torre Bofilla de Bétera (Valencia), recogió el premio el alcalde de Bétera, Germán Cotanda.

Mención Especial en la Categoría de educación, formación y sensibilización:

– Mención Especial al concurso escolar “Los Nueve Secretos”, recogió el galardón José María Leal, presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y Lucía Garrote, coordinadora de “Los Nuevos Secretos”.

Premios “Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2014” concedidos a España:

Premio especial en la Categoría de Conservación:

– Premio al programa “Cellers Cooperatius. Bodegas Cooperativas”. Restauración de 8 bodegas modernistas en Cataluña. Recogió el premio Ana María Busom, jefe de Servicio de Soporte Técnico e Inventario de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Premio en la Categoría de conservación:

– Premio al paisaje histórico de olivos milenarios del Territorio Sénia. Recogió el galardón Ernestina Borrás presidenta de la Mancomunidad Taula del Sénia y alcaldesa de Calig.
– Premio a las actuaciones en el Puente Romano y entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra de Córdoba, que fue recogido por María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Premio en la Categoría de investigación:

– Premio a la publicación “Van Dyck en España” de Matías Díaz Padrón, director del Instituto Moll que recogió el premio.

Mención Especial en la Categoría de conservación:

reina_sofia_premios_nostra_02– Mención al espacio arqueológico en Daroca (Zaragoza). Recogió el galardón Sergio Sebastián, arquitecto del proyecto.

Mención Especial en la Categoría de educación, formación y sensibilización:

– Mención al proyecto “Arqueología somos todos” de la Universidad de Córdoba. Recogió el premio el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y director del Proyecto.

Premios “Hispania Nostra 2013” a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural:

Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje:

– Al Parque Fluvial de Pamplona. Recogió el galardón José Vicente Valdenebro, gerente del Ayuntamiento de Pamplona.

Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social (premio ex aequo):

– Universidad de Alcalá de Henares. Recogió el premio Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá.
– Proyecto integral de conservación y puesta en valor de los olivos milenarios del Territorio Sénia. Recogió el premio Jaume Antich, director del Proyecto.

Premio a la Señaletica del Patrimonio Cultural:

– Al Proyecto de señalización del recinto monumental de la Alhambra y Generalife. Recogió el premio María del Mar Villafranca, directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Premios “Hispania Nostra 2014” a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural:

Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje:

– Actuación paisajística en la Ensenada de Bolonia. Recogió el galardón Miguel ángel Recio, director general de Belals Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y Román Fernández Baca, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Premio a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social (premio ex aequo):

– Fundación Santa María de Albarracín. Recogió el premio Antonio Jiménez, director gerente de la fundación.

– Hotel Hacienda de Abajo en la isla de La Palma. Recogió el galardón Luis Ignacio López de Ayala, administrador solidario de la Hacienda.

En España, Hispania Nostra se encarga de la gestión y tramitación de estos premios. Esta asociación, constituida en 1976 con motivo de la celebración del “Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo” y en sintonía con la organización Europa Nostra, tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil.

Los Premios Hispania Nostra se convocan anualmente por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad