cartelEl Museo del Greco, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha programado para el jueves 23 de Abril, Día Internacional del Libro, un concierto titulado Cantando a los poetas, de un tiempo a esta parte… que ofrecerán los músicos Begoña Olavide y Javier Bergia a las 20:00 h, en la sede del Museo, Paseo del Tránsito, s/n, de Toledo.

Esta actividad, forma parte del programa Las Veladas Musicales del Marqués de la Vega Inclán, que desde hace más de un año el Museo del Greco ofrece al público, y del Plan Museos+ Sociales, que tiene como uno de sus objetivos atender a colectivos de personas en situaciones sociales vulnerables. El concierto es completamente gratuito, pero los asistentes podrán ofrecer una aportación voluntaria, a favor del banco de alimentos de la ONG toledana “Socorro de los Pobres”.

El Concierto

Cantando a los poetas, de un tiempo a esta parte… son canciones con música de Begoña Olavide & Javier Bergia, dos autores e intérpretes de larga y contrastada trayectoria y textos de grandes poetas españoles, como Gonzalo de Berceo, Quevedo, Calderón de la Barca, Antonio Machado o Luis Cernuda, en un repertorio conjunto para voces, salterios, guitarras (acústica y eléctrica) mandola y requinto.

Begoña Olavide

Artista con un amplio recorrido musical, cantante y actualmente la única especialista española en el salterio, sobre el que ha desarrollado una técnica y escuela propia en estrecha colaboración con el Luthier Carlos Paniagua. Formada en el Conservatorio de Madrid, y en distintos países de Europa, trasladó su residencia a Marruecos, para ahondar en la música y el canto arábigo-andalusi. Directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”, fundadora del grupo Cálamus y del grupo Mudéjar, su amplia discografía cuenta con 8 títulos propios y un extenso número de participaciones en grabaciones y conciertos de diversos ámbitos musicales; teatro, cine, TV… Ha sido solista invitada en la Orquesta Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid y en grupos como Hesperion XXI, Alla Francesca, Atrium Musicae, SEMA, Camerata Iberia, Promúsica Antigua, Arabesque o Micrologus. Y solistas como Jordi Savall, Montserrat Figueras, Patrizia Bovi, Samira Kadiri, Vanessa Paloma, Pierre Hamon, Luis Delgado, Luis Paniagua, Ramiro Amusategui, Javier Bergia, Emilio Cao, Omar Metioui o Pedro Estevan.

Javier Bergia

Considerado por muchos críticos como el genuino representante de una generación de músicos que surgió allá por los años ochenta. Desde muy joven, centra su atención en varios frentes: guitarra, percusión, voz, poesía y composición. En su persona se unen la formación clásica junto a la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética. Entre los años 80 y 90 forma parte del grupo de música antigua «Atrium Musicae» de Gregorio Paniagua, de música sefardí “Halilem”, de música étnica y fusión “Alquibla” y de música tradicional “la Musgaña”. Funda junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado “Finis Africae”. Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro como: Invierno en Bagdad, Sos Primeros Auxilios, Sueños de Futbol, Media Naranja, Carmen y familia, Pareja Abierta, Un Mundo sin Fronteras, La ley y la vida, etc. Son múltiples las colaboraciones que ha realizado para discos de otros artistas; a destacar las composiciones y arreglos para María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Cecilia, Javier Krahe, José Antonio Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano, Luis Delgado o Antonio Vega. Su discografía esencial consta de diecinueve trabajos en formato vinilo y Cd´s.

Artículo anteriorCrear libros bonitos, La Noche de los Libros en el Palacio de Fernán Núñez
Artículo siguienteEntrega de los Premios Hispania Nostra y Europa Nostra a la defensa del Patrimonio