publicidad

La industria de los contenidos culturales, eje del Foro Internacional del Español 2015

19 abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

IFEMALa industria de los contenidos culturales –donde quedan incluidos desde los derechos de autor y la edición de libros en español, a la presencia del español en redes sociales, internet y videojuegos, además del cine español entre otros- será uno de los grandes ejes temáticos del programa de actividades del Foro Internacional del Español, uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que transcurrirá del 23 al 26 de abril en Feria de Madrid.

El encuentro está concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, y se presenta articulado en un área comercial con stands y otra con actividades.

En el área de actividades se desarrollarán más de cien ponencias y mesas redondas y de debate, en las que participarán más de 150 académicos, doctores, profesores universitarios, profesionales de la comunicación, así como altos representantes de destacadas organizaciones hispanoamericanas, empresarios, directivos de compañías tecnológicas y de videojuegos, y hasta youtubers en español.

El diseño del programa de actividades se ha organizado alrededor de ejes temáticos diarios, que tendrán por escenarios el auditorio principal y seis salas paralelas del pabellón 14.1 de Feria de Madrid, donde se alternarán conferencias, debates, talleres, exposiciones, clases en directo, actuaciones, y otros encuentros en formatos de reciente implantación, como hackatones, desconferencias y jornadas de transferencia.

El Foro Internacional del Español dedicará la jornada del viernes 24 de abril a la Internacionalización de la Industria de los contenidos, con actividades como la mesa de debate “La defensa de la cultura en español y su relación con los derechos de autor”, a cargo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC; “Nuevos Modelos de Negocio para el español en los contenidos y el ocio más allá de internet”, a cargo de CEDRO; la reunión de youtubers en español, a cargo de Google; “Un espacio para el cine español” a cargo de la Plataforma del Español; “La industria de los videojuegos en español”, organizada por Gráfico y Simple, o el debate “ las redes sociales en español”, impulsada por la Plataforma del Español. Asimismo, se pondrán en común experiencias como el taller “Compartiendo conocimiento bibliográfico en red: herramientas de archivo colaborativo”, organizado por Medilab Prado-Ayuntamiento de Madrid.

El resto de ejes temáticos diarios del Foro Internacional del Español serán la Traducción y la tecnología lingüística, que se desarrollará el jueves 23 de abril; la Internacionalización de la Industria de Formación, el sábado 25, y Sentir en Español, el domingo 26 de abril, última jornada del foro, donde se concentrarán tanto contenidos dedicados a temas de ocio a través del español, como a la propiedad intelectual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. Una de las actividades que se realizará en este ámbito es la entrega de premios por parte de la SGAE de la segunda edición del “Premio Antonio Delgado” (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.

El periodismo, la televisión, la educación, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia, incluso el fútbol y el lenguaje deportivo tendrán también presencia a lo largo de las cuatro jornadas de celebración del Foro Internacional de Español 2015.

El Foro Internacional del Español es una cita, organizada por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, que cuenta con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, y que permitirá favorecer el contacto entre operadores privados y públicos, además de poner de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.

El Foro cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Todas estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador.

Asimismo, este evento cuenta con el patrocinio de Seprotec, Fundación San Millán, Fedele, Cedro y Egeda, así como con el apoyo de los grandes grupos y medios de comunicación, como la Agencia EFE, El País, la Corporación RTVE y Unidad Editorial, y con la colaboración de Atresmedia-Crea Cultura.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad