Sergio Gonzalez Valero. 13/04/2015. Comunidad de Madrid. Madrid. IX Premio de teatro Valle Inclan. Foto. La ganadora Concha VelascoLa actriz Concha Velasco consiguió la IX edición del Premio Valle-Inclán que concede El Cultural de EL MUNDO cada año y que está considerado el mayor galardón del teatro español, un reconocimiento a la labor de actores, directores, autores y productores de cualquier espectáculo estrenado en Madrid en el año anterior.

El acto contó con la asistencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, entre ellos, el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que fueron recibidos por el director de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, el presidente de El Cultural, Luis María Anson, y la directora de la publicación, Blanca Berasategui.

El ministro José Ignacio Wert fue el encargado de entregar a la intérprete el premio -patrocinado por la Fundación Coca-Cola y dotado con 50.000 euros y una escultura de Víctor Ochoa- en una gala que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid.

Concha Velasco, aclamada por su papel en Hécuba, se impuso en la última votación por encima de otros grandes representantes del mundo del teatro como el director del Centro Dramático nacional, Ernesto Caballero (Rinoceronte); los dramaturgos José Ricardo Morales (Las horas contadas, La corrupción al alcance de todos, Oficio de tinieblas y Sobre algunas especies en extinción), José Sanchis Sinisterra (Éramos tres hermanas. Variaciones sobre Chéjov), Ignacio Amestoy (Dionisio Ridruejo) y Alfredo Sanzol (La calma mágica); los directores Santiago Sánchez (L’om-Imprebís), Lluís Pasqual (El caballero de Olmedo), Paloma Pedrero (Magia-Café) y los actores Arturo Fernández (Enfrentados), Blanca Portillo (El testamento de María) y José Sacristán (El loco de los balcones).

Sergio Gonzalez Valero. 13/04/2015. Comunidad de Madrid. Madrid. IX Premio de teatro Valle Inclan. Foto. La ganadora Concha VelascoTras recibir el premio, Velasco aseguró que este galardón le hace especial ilusión porque para ella “Hécuba ha sido el sueño imposible”. “Jamás pensé que esta muchachita de Valladolid, y que siempre ha sido la chica de la Cruz Roja, iba a llegar a interpretar Hécuba”, afirmó la actriz, que hizo una mención especial al trabajo de sus compañeros Blanca Portillo, Ernesto Caballero y Arturo Fernández, del que además ensalzó sus valores como actor y persona.

Con este reconocimiento, la actriz se une a la lista de ganadores que ya componen Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga y Francisco Nieva.

A la gala, conducida por la actriz Celia Freijeiro, asistieron también el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Villa; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; el productor Jesús Cimarro; la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, y el director David Loaysa.

Asimismo, el encuentro contó con la presencia del productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el productor Enrique Cornejo, las actrices Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, María Hervás, Esperanza Pedreño, Clara Sanchis, Tina Sainz e Isabela Hermida, entre otros. También acudieron Paloma Segrelles, María Fernanda D’Ocón, Ainhoa Amestoy, Jaime Azpilicueta.

El jurado estuvo compuesto por Luis María Anson, presidente de El Cultural; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el adjunto al director para EM2/Cultura de EL MUNDO, Pedro G. Cuartango; el redactor jefe de Cultura de este diario, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado, periodista y presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José Mª García-Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; el dramaturgo Juan Mayorga, y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, José Núñez Cervera, y presidido por Antonio Garrigues Walker, encargado de dar a conocer el nombre del ganador al final de la gala.

Foto 1: La actriz Concha Velasco posa con el premio junto al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, los miembros del jurado y la presentadora de la gala, Celia Freijeiro.

Foto 2: El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, entrega el galardón a la actriz Concha Velasco.

Artículo anteriorSurge Madrid entra en su segunda semana con 13 estrenos en su programa
Artículo siguienteJornada de puertas abiertas en la Biblioteca Nacional de España