publicidad

El Cervantes incorpora a su biblioteca electrónica libros de las editoriales universitarias

14 abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

CervantesEl Instituto Cervantes incorporará a su biblioteca electrónica una selección de libros publicados por las editoriales universitarias, según el convenio de colaboración que han firmado el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), Lluís Pastor.

El objetivo del acuerdo que ambos han suscrito en la sede del Instituto es promocionar las publicaciones de los sellos universitarios, tanto en España como en el exterior, e incrementar la colección electrónica del Instituto Cervantes con nuevos contenidos de calidad. “Este doble objetivo -ha dicho Víctor García de la Concha- no puede ser más concreto y más útil para las dos partes”, gracias a un acuerdo que será “extraordinariamente positivo” para las bibliotecas del Instituto.

Por su parte, Lluís Pastor considera que la UNE avanza hoy un paso importante en la carrera por consolidarse “en la primera línea de la edición en español”. Este convenio –ha declarado- consolida la “cultura digital” de la universidad y refuerza su cooperación con otras instituciones para difundir la lengua y la cultura en español.

Las 66 editoriales universitarias y científicas que se agrupan en UNE disponen de un fondo digital en Unebook (plataforma desde la que se van a distribuir) de 4.000 títulos correspondientes a todas las temáticas: artes, lingüística, literatura, historia, filosofía, religión, ciencias sociales, medicina, matemáticas y ciencia, geografía, tecnología, ingeniería…

Por su parte, la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes incluye en su catálogo alrededor de 5.000 libros electrónicos sobre lengua y cultura en español, principalmente sobre lingüística, enseñanza de español para extranjeros, obras literarias (clásicas y contemporáneas) de autores españoles e hispanoamericanos, literatura infantil, ciencia en español, historia, arte y filosofía. Dispone también de 400 audiolibros, acceso a bases de datos especializadas y una selección de vídeos, películas y documentales. Desde junio de 2012 ofrece el servicio de préstamo y descarga de e-books.

Los usuarios podrán consultar los libros electrónicos de las editoriales universitarias que se incorporen a la colección del Cervantes desde la plataforma de préstamo cervantes.odilotk.es, los catálogos de las bibliotecas de los centros del Instituto y el catálogo colectivo. Además tendrán acceso a la página comercial de UNE, dado que el sistema de gestión de la biblioteca incluye el enlace a los servicios de venta de la distintas editoriales.

Tras este acuerdo, la UNE se suma a la lista de editoriales y distribuidoras de calidad, tanto comerciales (Iberoamericana, Marcial Pons, Siruela, Anagrama, Hiares, Leer-e, Habla con Eñe…) como públicas (las distintas unidades editoras de la Administración General del Estado Español, CSIC, UNAM de México), que participan en la colección de libros electrónicos del Instituto Cervantes.

Imagen: Víctor García de la Concha (izq.) y Lluís Pastor, en la firma del convenio Instituto Cervantes – Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad