- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Entrega de la VI edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España en la Universidad de Alcalá

El Rey entregó el galardón, que concede el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, a la institución de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. En sus palabras, Don Felipe elogió la labor de las Adoratrices: “Su voz en pro de los derechos de la mujer es la misma de tantas mujeres que han sido privadas de ella. Todos deseamos que esa voz no calle, que se abra paso hasta muchos oídos, que resuene en las conciencias y que llegue allí donde sea necesario para mejorar siempre la realidad de las personas más vulnerables y desfavorecidas. Tenemos en ustedes, miembros de la Congregación de las Adoratrices, un magnífico ejemplo de la fuerza de cambio que supone el compromiso. Ustedes nos enseñan, como muy bien han dicho, ‘a releer los signos de incertidumbre e inseguridad como oportunidad y esperanza’”.

En este sentido, el Rey puso de relieve que “la tarea de devolver a los oprimidos la libertad es asumida por las Adoratrices como su razón misma de existir. Estas mujeres tienen la valentía de denunciar la realidad actual de la esclavitud que, con distintos disfraces, subyace bajo las diversas formas de trata y violencia que padecen muchas jóvenes y mujeres en todo el mundo. Esta nueva esclavitud, que aparece a veces bajo formas menos visibles, puede venir asociada a realidades deplorables como el tráfico de personas o la delincuencia organizada que debemos saber diagnosticar correctamente y afrontar con firmeza y determinación”.

Asimismo, Don Felipe señaló que “las entidades organizadoras del premio, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, así como el jurado, se han encontrado entre las candidaturas presentadas con no pocos ejemplos de buen hacer, dignos de elogio y de apoyo. Elegir de entre lo bueno lo excelente es tarea ardua, pero también gratificante e incluso aleccionadora”.

El Rey estuvo acompañado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras personalidades.

La ceremonia comenzó con las intervenciones del rector de la Universidad de Alcalá y la defensora del Pueblo. A continuación, se dio lectura al acta del Jurado y se proyectó un vídeo explicativo sobre las actividades realizadas por las Adoratrices. A su término, Su Majestad el Rey el Rey entregó el premio a la superiora general de las Adoratrices, Teresa Valenzuela, que agradeció este galardón con unas palabras. El discurso del Rey puso fin al acto.

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos Rey de España, con el propósito de que sirviera de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores. El galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 euros.

En esta sexta edición, el jurado compuesto por Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica; Cristina Fraile, subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Jesús López-Medel, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de ACNUR y José Manuel Sánchez Saudinós, secretario del Jurado y secretario general del Defensor del Pueblo, resolvió distinguir a las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, una institución de ámbito internacional fundada en España en 1856, que ayuda a mujeres víctimas de todas formas de explotación en 23 países de Europa, Asia, África e Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela). Está integrada por 1.070 religiosas y cuenta con la colaboración de profesionales y voluntarias especializadas en salud, formación, atención jurídica y psicológica. La labor de la congregación se centra en programas de carácter social, casas de acogida, asistencia jurídica e inserción laboral de las víctimas.

El jurado, que destacó “el alto valor social y humanitario desarrollado por las Adoratrices, gracias al cual muchas mujeres encuentran apoyo y ayuda en circunstancias extremadamente difíciles”, estuvo presidido por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y formado por la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Fraile; el presidente de honor de “España con ACNUR”, Antonio Garrigues; el presidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, Emilio Gilolmo, y el abogado del Estado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jesús López-Medel.

En las ediciones anteriores fueron premiados la entidad brasileña Pastoral da Criança, en 2004; la Fundación Myrna Mack de Guatemala, en 2006; la asociación sin ánimo de lucro, con sede en Perú, Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en 2008; la organización no gubernamental «Un techo para mi País», que tiene su oficina principal en Santiago de Chile, en 2010 y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT), de México, en 2012.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey