reina_fundacion_princesa_girona_residencia_estudiantes_20150409_04La Reina presidió el acto de proclamación del ganador del «Premio Princesa de Girona» en la categoría «Investigación Científica», que tiene el propósito de distinguir a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales), de entre 16 y 35 años, con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.

Doña Letizia fue recibida a su llegada a la Residencia de Estudiantes por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Antoni Esteve; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y vicepresidente del Patronato, Emilio Lora-Tamayo y, por último; por la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro.

Seguidamente, el presidente del Jurado dio lectura, en presencia de Su Majestad la Reina, al acta de concesión del Premio Princesa de Girona en la categoría de Investigación Científica, siendo el galardonado Samuel Sánchez Ordóñez, el jurado ha destacado su trayectoria científica, muy internacional, que refleja su liderazgo en el campo de la nanotecnología. El trabajo de Samuel Sánchez ha sido especialmente relevante en el diseño pionero de nanorobots autopropulsados que podrían mejorar la liberación precisa de fármacos, además de potenciales aplicaciones medioambientales.

reina_fundacion_princesa_girona_residencia_estudiantes_20150409_06Al término del acto, Doña Letizia tuvo la oportunidad de conversar con los ponentes y jóvenes investigadores presentes en la Residencia de Estudiantes.

La Fundación Princesa de Girona convoca anualmente los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

En total, se conceden cinco premios: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

Las categorías son:
reina_fundacion_princesa_girona_residencia_estudiantes_20150409_07– Premio Fundación Princesa de Girona Social (individual): Dirigido a premiar a jóvenes emprendedores sociales con proyectos que fomenten la integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión.
– Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica (individual): Dirigido a premiar a jóvenes científicos (incluyendo las ciencias humanas y sociales) con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro.
– Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes.
– Premio Fundación Princesa de Girona Empresa (individual): Dirigido a premiar a jóvenes con iniciativa emprendedora en la ejecución de un proyecto original y viable de empresa.
– Premio Fundación Princesa de Girona Entidad: Dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.

En la convocatoria correspondiente a 2015, ya se han hecho públicos los siguientes galardonados:
– Premio FPdGi Artes y Letras: Olga Felip Ordis
– Premio FPdGi Entidad: Fundación Secretariado Gitano
– Premio FPdGi Social: Héctor Colunga Cabaleiro

La ceremonia de entrega se celebrará el día 25 de junio de 2015 en el Palacio de Congresos de Girona.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorEl concurso “Sea Breve” llega a Mobile World Centre por la Diada de Sant Jordi
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía lleva la jaima de Federico Guzmán al Palacio de Cristal