- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Almagro presenta su 38 Festival Internacional de Teatro Clásico más internacional

José Ignacio Wert, ha presidido la presentación de la programación de la 38ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que en esta edición cuenta con la República de Corea como país invitado de honor.

Bajo el lema ‘Un clásico, ¿te atreves?’, se desarrollará del 2 al 26 de julio y quedará inaugurado tras la entrega del XV Premio Corral de Comedias al actor, director, gestor y miembro de la Real Academia de la Lengua, José Luis Gómez.

De José Luis Gómez, el ministro ha destacado su “reconocimiento a un hombre de teatro integral”, que ha tocado todas las facetas vinculadas a “las tablas”, como son la dirección, producción, gestión e “incluso emprendimiento”.

José Ignacio Wert ha señalado el compromiso de todas los niveles de las instituciones públicas con el Festival, hecho “muy relacionado con la política de cooperación y comunicación que desarrollamos en el Ministerio y que este año han incrementado su asignación presupuestaria” para poder llevarlo a cabo. En concreto, “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM, ha aumentado un 12% la inversión económica, hasta alcanzar los 568.750 €, lo que representa el 41% del presupuesto total del Festival”, ha afirmado el titular de Cultura.

Cabe indicar que esta cuantía no recoge las aportaciones en especie hace el Ministerio al Festival, como son las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatro de la Zarzuela, este último además participa por primera vez en Almagro, que si se tienen en cuenta hacen aumentar la cuantía a 1,2 millones de euros.

Esta 38ª edición cuenta con un total de 94 representaciones a cargo de 53 compañías. De éstas, 39 son españolas llegadas de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Galicia y Navarra) y 12 internacionales de diez países: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea.

Además de ofrecer una amplia variedad de disciplinas artísticas (teatro, teatro musical, escultura, fotografía, danza, música en directo y varias exposiciones), este año se estrena un nuevo espacio, ‘After Classics’, en el que se verán espectáculos de corta duración en la madrugada.

Un clásico, ¿te atreves?

Ante la frase de Gertrud Stein “hay que atreverse a ser feliz” una se queda bajo el efecto del gong y pasado un tiempo no tiene más remedio que ponerse a esa labor. Desde ese prisma se ha realizado esta edición del Festival, desde el atrevimiento al disfrute.

Esta edición rinde su particular homenaje a la segunda parte del Quijote y a una mujer sabia, santa Teresa. Les une el arrojo que tuvieron tanto en la escritura de los caminos como el de las hojas en blanco; ambos tuvieron claro que desde la bondad se puede construir un mundo mejor para todos.

Sabían que no era una labor fácil, que surgirían impedimentos de todo tipo… Fueron valientes con su lucha no violenta, eso es lo que celebramos, este es el sentido que encontramos a estos aniversarios.

Esta idea de perseguir un ideal de bonhomía y hacerlo real es lo que motiva la comunión de las artes que este año arropan la 38 edición, fotografía (el cartel de la fotógrafa española Sara Janini), escultura, danza, música, y videocreación. El teatro se muestra con maravillosos actores, engalanados títeres, sugerentes sombras, hasta con grifos… Directores de enorme importancia se dan cita en Almagro, así como excelsos figurinistas, arriesgados iluminadores, compañías que cumplen años, jóvenes creadores con talento, estrenos absolutos y estrenos en España.

Nos visitan diez países, este año damos la bienvenida a la República de Corea que es el país invitado de honor de esta 38 edición, y queremos destacar dos países por su compromiso con el Festival: México y Alemania.

Queremos subrayar la llegada del Teatro de la Zarzuela al Festival, le damos la bienvenida y le aseguramos el regocijo que encontrarán con el público en un bello espacio. Se establece así el punto de partida de una hermosa colaboración.

Desde la alegría y la inteligencia de una profesión que merece un espacio de consideración, mostramos el pabellón de España de la Cuatrienal de Praga, con un recorrido de los últimos años de la escenografía nacional. Se une a ello, nuestro particular homenaje a una de las figuras capitales en la escenografía de nuestro país: Andrea D´Odorico. Y dentro de este marco de premios y homenajes, el décimo quinto premio Corral de Comedias se otorga a nuestro actor, director, gestor y académico José Luis Gómez. El homenaje de este año recae en uno de los principales asesores de verso, pieza capital para toda compañía pública o privada que se precie: Vicente Fuentes, amigo del Festival.

Para este año hemos conseguido por fin un sueño que llevábamos persiguiendo desde hace tiempo y que podemos ofrecer al público el día de la inauguración, la venida del pueblo de Fuente Obejuna con su montaje de la obra de Lope de Vega Fuenteovejuna, una joya que sirve también para homenajear a todas aquellas personas que de manera espontanea se atreven a interpretar una de las joyas principales de nuestro Siglo de Oro.

Por último, recordar nuestros certámenes internacionales de Barroco Infantil y Almagro OFF que tantas satisfacciones nos llevan proporcionando. Y cerrar el capítulo de programación con otra sorpresa, la reapertura del espacio de Fúcares con un proyecto que hará vibrar a los más osados: After Classics. Espectáculos de corta duración que se ofrecerán a partir de la una de la madrugada en un ambiente de lo más distendido, reabriendo el palacio de Fúcares para la exhibición.

Los espectadores son nuestra diana, buscamos que se sorprendan cada año. Este, lo hacemos arrancando con danza, con sueños, con cárceles, con agua y ojos, con promesas y hambre, con burlas y veras, príncipes y campesinos, con magia, ilusión, raudales de ilusión. Quiero dar las gracias a todas las compañías que este año quieren aventurarse con esos públicos diversos que se dan cita en Almagro.

Agradezco el compromiso y el empeño del equipo del Festival. Al público, le pedimos que se atreva a ser feliz, que haga suya la frase de un creador: “Piensa, cree, sueña y atrévete.” Para que venga a Almagro a vivir con nosotros esta fiesta barroca, esta fiesta de los clásicos.

Natalia Menéndez
Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Más información…