publicidad

Tres monumentos de Aranjuez en la lista roja de Hispania Nostra por su deterioro

07 abril, 2015 | Por | Categoría: Actualidad, Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Hospital de San CarlosEl hospital de San Carlos, el Mar de Ontígola y los Cuarteles de Guardias Walonas, todos ellos en Aranjuez, se encuentran en un lamentable estado de abandono

Tres nuevos elementos del patrimonio, todos ellos situados en Aranjuez (Madrid), han pasado a engrosar la Lista Roja de Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra. La lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y actualmente está compuesta por cerca de 800 monumentos diseminados por toda España.

– El hospital de San Carlos, de estilo neoclásico, fue construido a partir de 1776 por el rey Carlos III. Durante la Guerra Civil de 1936-1939 el edificio se utilizó como Hospital Militar, y al término de la guerra pasó a utilizarse como prisión. Hacia 1947 las Hermanas de San Vicente de Paúl regresaron al edificio y éste volvió a funcionar como hospital. Años más tarde, perdida su función sanitaria y sirvió temporalmente como asilo de ancianos a cargo de la misma orden religiosa. Actualmente el edificio se encuentra en total estado de abandono al no prosperar algunos intentos de rehabilitación. Los tejados presentan un grave deterioro. http://listarojapatrimonio.org/ficha/hospital-de-san-carlos/

– Los Cuarteles de Reales Guardias Walonas y Españolas fueron fundados en el año 1770 para alojamiento de estos dos Cuerpos, siendo su arquitecto el francés Jaime Marquet, autor, entre otras obras, de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. Tras la Guerra Civil española, comenzaron una etapa de declive progresivo que ni siquiera cesó en 1975, cuando la propiedad de los arruinados edificios de las Guardias Reales Walonas y Españolas fue transferida del Ejército a Patrimonio. Hoy en día están en situación de ruina total y apenas quedan unos pocos restos de sus fachadas.
http://listarojapatrimonio.org/ficha/cuarteles-de-guardias-walonas-y-espanolas/

– La obra de ingeniería del Mar de Ontígola fue comenzada por el arquitecto-ingeniero Juan Bautista de Toledo el 7 de diciembre de 1568 y la finalizó Juan de Herrera en 1572. Tiene una longitud de unos 1.500 metros por 500 de anchura máxima, una profundidad de entre cinco y seis metros y una superficie de poco más de 13 hectáreas, y para los diques se emplearon sillares de Colmenar de la Oreja. Hoy es imposible contemplar la imponente obra de ingeniería realizada con piedra, oculta entre capas de vegetación y acumulaciones de tierra. http://listarojapatrimonio.org/ficha/mar-de-ontigola/

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Un comentario a “Tres monumentos de Aranjuez en la lista roja de Hispania Nostra por su deterioro”

  1. jokem dice:

    Pues entonces ya son cuatro los monumentos de Aranjuez que están en grave deterioro y abandono, que engrosan la lista roja de Hispania Nostra para vergüenza del ayuntamiento de la localidad, y de Patrimonio de la Humanidad.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad