- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ciclo de cine y seminario sobre Mathias Goeritz en el Museo Reina Sofía

El miércoles 8 de mayo darán comienzo en el Museo Reina Sofía un ciclo de cine y un seminario sobre la obra de Mathias Goeritz, que son de carácter gratuito.

La forma del tiempo. Filmando el museo

Hasta el 11 de mayo se extiende este ciclo de cine que viene a explorar de qué manera se ha concebido, representado y cuestionado el museo en el medio fílmico. Esto implica hablar de cómo el arte es exhibido y cuál es su dispositivo de interpretación, pero también de cómo se insertan y reactivan otros tiempos del pasado en el presente, articulando una suma de temporalidades.

Por otra parte, y en relación a la exposición dedicada al Künstmuseum de Basilea, a través de algunos de los trabajos programados se recoge cuáles han sido los modelos de museo que se han sucedió en la historia reciente: el museo como espacio de saber y discurso enciclopédico, el museo como gran maquinaria institucional, el museo vinculado a la acumulación como desposesión del colonialismo europeo, el museo como caballo de Troya en las operaciones de “reordenación” y “embellecimiento” de la ciudad contemporánea, pero también el museo como uno de los escasos espacios contemporáneos donde redescubrir nuestra memoria e identidad. Se proyectarán películas de Chris Marker y Alain Resnais; Roberto Rossellini; Danièle Huillet y Jean-Marie Straub; Frederick Wiseman; Pere Portabella; Jem Cohen y James Benning.

8 abril – 11 mayo, 2015 – 19:30 h /
Auditorio del Edificio Sabatini,
En colaboración con: Fundación Iberdrola

Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de conmoción

La celebración de este seminario coincide prácticamente con el fin de la exposición que ha acogido en los últimos meses el Museo Reina Sofía: El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. El encuentro busca generar un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra.

El elemento articulador del seminario es el concepto de “arquitectura emocional”, puesto en circulación por vez primera en 1953, cuando Goeritz inauguró su Museo Experimental El Eco en la capital mexicana. Más allá de la idea de construcción, presente en la estructura del edificio, la arquitectura emocional condujo a replanteamientos en la contextualización de las disciplinas artísticas, donde la pintura mural dialogaba con la escultura dentro de un entorno arquitectónico antifuncional. Mathias Goeritz propugnará además un renovado esquema de trabajo que atraviesa la idea de colaboración tradicional para favorecer mecanismos de amistad, intercambio y préstamos creativos; el mejor ejemplo será la tríada que formaron Goeritz, el ingeniero y arquitecto Luis Barragán y el coleccionista, anticuario y pintor Jesús Reyes Ferreira. Además, propuso una noción ampliada de mecenazgo, que permitió conjuntar sensibilidades y recursos de manera exponencial, materializándose en obras que, si bien se nutrieron de la tradición de las vanguardias históricas, dieron paso a propuestas fuera de serie y de los cánones de la historia tradicional del arte. El seminario será presentado por el comisario de la muestra que acoge el Reina Sofía, Francisco Reyes Palma, y por el subdirector de este Museo, João Fernandes. Los ponentes son Chus Tudelilla, Paula Barreiro, Julián Díaz, Daniel Garza Usabiaga y Felicity D. Scott.

Seminario: 8 – 9 abril, 2015 – 18:00 h /
Auditorio 200. Edificio Nouvel,