- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición sobre la vida y época del político y pensador Donoso Cortés

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha inaugurado en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución, una exposición que profundiza en la figura del pensador y político Juan Donoso Cortés, así como en las circunstancias históricas y políticas que le tocó vivir.

Hasta el próximo 31 de mayo se podrán contemplar en esta muestra 25 documentos de gran interés, la mayor parte de los cuales se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad, y también del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional. Entre ellos, destacan poesías que Donoso escribiera en su juventud, actas del Consejo de Ministros de la época, correspondencia con destacados políticos del momento como Narváez o Metternich y cartas privadas de amor de la reina María Cristina a su esposo, Fernando Muñoz.

También destaca una carta del Papa Pío IX en la que otorga a Donoso la bendición apostólica por la defensa que hace de la Iglesia Católica en su obra ‘Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo’, así como otras relacionadas con el matrimonio de la futura reina, Isabel II.

La exposición se complementa con diversas obras de arte como óleos, esculturas, y grabados –muchos de ellos escasamente conocidos-, procedentes de más de veinte instituciones entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia, el Ateneo de Madrid, el Congreso de los Diputados, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, y las colecciones de la Fundación Banco de  Santander, y de la Fundación Lázaro Galdiano.

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Carlos Dardé, la exposición responde al compromiso de la Comunidad por la conservación, promoción y enriquecimiento de su patrimonio documental, contribuyendo al estudio y la difusión de la historia, a partir de un fondo documental inédito y de extraordinario valor, tal y como recordó Mariño.

Este fondo ya ha sido digitalizado y descrito en su integridad y se ha puesto a disposición de todos los madrileños, que pueden acceder a él en las salas de consulta del Archivo Regional y a través del ‘Buscador de documentos’ del Portal de Archivos de la Comunidad.

Con motivo de esta exposición la Comunidad ha editado un catálogo que, además de reproducciones de las obras expuestas, incluye una biografía de Donoso, obra del propio comisario Carlos Dardé, y artículos de destacados especialistas en la historia y el pensamiento político de la época contemporánea como Luis Arranz Notario, Luis Garrido Muro, Florencia Peyrou, M. Cruz Romeo Mateo y Pedro Carlos González Cuevas. En el apéndice se inserta el inventario del archivo de Donoso Cortés, que consta de una descripción de sus fondos e historia y una detallada indicación del contenido de cada uno de los legajos.

Además, y con motivo de esta exposición temporal, se ofrecerán visitas guiadas, los martes a las 11:00 y a las 12:00 horas y los jueves a las 17:00 y a las 18:00 horas. Para acudir a las visitas guiadas es imprescindible inscribirse con antelación a través del teléfono 91 720 89 92 o enviando un correo a difusion.archivos@madrid.org.

Sala Comunidad de Madrid-El Águila

Hasta el próximo 31 de mayo