Reyes en ParísEn una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo, el Rey y el Presidente Hollande anunciaron la decisión de cancelar esta visita tras el accidente del avión de la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, en el que han fallecido 150 personas, entre las que hay españoles.

Los Reyes iniciaron en la mañana del martes, 24 de marzo, un Viaje de Estado a la República Francesa, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Don Felipe y Doña Letizia partieron rumbo a París desde la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tuvo lugar la despedida oficial. A su llegada a la Explanada de los Inválidos en la capital parisina, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el primer ministro de la República Francesa, Manuel Valls, con quien abordaron la situación tras el accidente del avión de la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

El recibimiento oficial tuvo lugar en el patio del Hotel de los Inválidos. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, Don Felipe y el primer ministro Valls pasaron revista a las tropas que les rendían honores y presenciaron un breve desfile militar. A continuación, los Reyes se dirigieron al Palacio del Elíseo, donde fueron recibidos por el Presidente de la República, François Hollande. Los Reyes trataron con el Presidente Hollande el accidente de avión.

RMN339041NUDon Felipe, tras las consultas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordó con el Presidente Hollande suspender este Viaje de Estado. En una comparecencia conjunta en el Palacio del Elíseo, el Rey y el Presidente francés anunciaron la decisión. En su intervención, Don Felipe envió sus condolencias a las familias de las víctimas españolas, así como a las autoridades alemanas y turcas por sus fallecidos, y agradeció al Presidente Hollande y al primer ministro Valls las medidas que inmediatamente pusieron en marcha las autoridades francesas para atender la catástrofe.

Velázquez, exposición en el Grand Palais del 25 marzo al 13 julio 2015

Entre otras actividades, los Reyes tenía previsto inaugurar la exposición El Siglo de Oro español. Artista esencial de la historia del arte, Diego Velázquez (1599- 1660) es sin duda el pintor más famoso del Siglo de Oro español. La exposición en las Galerías Nacionales del Grand Palais de París hace dialogar su obra con numerosos cuadros de artistas de su época que pudo conocer, admirar o influenciar. La exposición también aborda el tema de las variaciones de estilo y temática en las primeras composiciones de Velázquez, el paso entre el naturalismo y el caravaggismo, así como su gran habilidad para realizar paisajes, retratos y escenas históricas.

Foto: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anterior“Espacio Compartido: Música, Clima y Política” en la Cuatrienal de Praga 2015
Artículo siguienteGrabados holandeses y flamencos del siglo XVII en el Museo Carlos de Amberes