En_el_hieloLa exposición muestra a través de estas 38 bellas estampas el auge que el paisaje alcanza como género en el siglo XVII en los Países Bajos, cuando antes del XVI había necesitado encontrar excusas para ser representado, siendo por ejemplo el fondo de escenas religiosas.

La naturaleza como protagonista absoluta, paisajes con edificios o ruinas, paisajes con animales, o paisajes con figuras… son sólo algunos de los subgéneros tratados por los grabadores flamencos y holandeses en el s. XVII que podrán verse en la exposición. 36 grabados de diversos autores (Sadeler, van Uden, van Ruysdael) procedentes de la colección Deltoro-Vives, más otros 2 de Rembrandt, cedidos por la Biblioteca Nacional de España, podrán verse en el Museo hasta el próximo mes de septiembre.

Los coleccionistas Vicente Deltoro y Carmen Vives han reunido esta colección a lo largo de los años, atraídos por la belleza de las imágenes, y por la posibilidad de concentrar una serie de piezas originales y de gran complejidad técnica. El Museo Carlos de Amberes Madrid expondrá así unas obras, que, de otra manera, serían muy difíciles de admirar en público.

El Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses presenta su segunda exposición temporal de obra gráfica, en la que ha contado de nuevo con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España. Además de dos grabados de Rembrandt procedentes de esta institución, se muestran hasta septiembre de 2015 treinta y seis de la Colección Deltoro-Vives. Seleccionados por Concha Huidobro, jefa de Grabados de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2013, los grabados se distribuyen en cuatro secciones según su temática.

Durante el s. XVI, el paisaje va cobrando protagonismo como género propio, aunque sigue siendo, en muchos casos, el actor secundario en escenas religiosas, mitológicas, de costumbres, etc. Es en el siglo XVII, y especialmente en los Países Bajos, cuando logra su mayor esplendor, librándose de las ataduras de servir a otros géneros.

Paisaje_AlpinoPaisajes naturales.- Muestran la naturaleza sin la intervención de la mano del hombre. Los protagonistas de las imágenes son las montañas, los árboles, los valles, los ríos, etc. A veces aparecen algunas viviendas o figuras de pequeño tamaño que se pierden en la grandiosidad de las montañas, los bosques o los valles que las rodean. Unas veces son lugares inhabitados por donde solamente pasan algunos viajeros que descansan a la ribera de los ríos y prosiguen su camino y en otras, aunque aparecen algunas viviendas o algún pueblo lejano, predomina el aspecto agreste del paisaje natural.

Paisajes con edificios.- Se desarrollan bastante en Flandes y Holanda en el siglo XVII. Muestran un entorno habitado, donde hay iglesias, granjas, casas, molinos, castillos, puentes, ruinas, etc. En algunos casos corresponden a lugares identificados por los autores y en otros, aunque no siempre, han podido ser localizados por los historiadores del arte. Son paisajes a veces más rurales y a veces más urbanos, en ocasiones acompañados de pequeñas figuras o animales, que sirven para ambientar los espacios representados

Paisajes con figuras.- En ellos aparecen a menudo figuras, solas o formando escenas en las afueras de la ciudad. Estos personajes servían no sólo para dinamizar las escenas sino que proporcionaban un punto de referencia que venía a destacar la dimensión del paisaje. Pero además, se transmitía la idea del hombre como una parte integrante de la naturaleza. El campo se asociaba con las virtudes de la paz y de la serenidad.

La_vaca_blancaPaisajes con animales.- A menudo las figuras van acompañadas también de animales, ya que éstos se hallaban estrechamente vinculados con la naturaleza misma. Se desarrollan, de este modo, escenas de caza, o simplemente pastoriles. En otros grabados, son los animales los únicos protagonistas de la escena, sobre todo, vacas, caballos y carneros, pues eran aquéllos que acostumbraban a ver los artistas a su alrededor y que constituían elementos característicos del paisaje holandés.

Comisaria de la Exposición: Concha Huidobro.- Concha Huidobro fue Jefa del Departamento de Grabados de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2013, materia de estudio a la que le ha dedicado prácticamente toda su labor profesional.

Colección Deltoro–Vives.- Los coleccionistas Vicente Deltoro y Carmen Vives han ido adquiriendo a lo largo de una década esta colección con la idea, según ellos mismos, de reunir una serie de obras originales, de gran belleza y complejidad técnica, creadas por antiguos maestros. Les ha incitado a coleccionar el hecho de ser depositarios temporales de obras quellevan viajando por la historia y fascinando a coleccionistas y amantes del arte durante cuatro siglos.

Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros flamencos y holandeses
c/Claudio Coello, nº 99, Madrid

Artículo anteriorSuspendido el Viaje de Estado a Francia y la inauguración del Siglo de Oro español
Artículo siguienteAlmagro estrena la marca de los “Pueblos Más Bonitos de España”