publicidad

Obras del Guggenheim, Bellas Artes, ARTIUM, San Telmo y Balenciaga en la Torre de Iberdrola

23 marzo, 2015 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

expo 1Los principales museos del País Vasco se han unido por primera vez en una exposición patrocinada por Iberdrola y compuesta por una selección de 55 obras procedentes de los museos Guggenheim Bilbao, Bellas Artes de Bilbao, ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), San Telmo (San Sebastián) y Cristóbal Balenciaga (Guetaria).

Ignacio Galán, inauguró la muestra en la planta 25 de la Torre Iberdrola de Bilbao ante los principales accionistas de la Compañía e instituciones del País Vasco, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día del Accionista de la Empresa, que tendrá lugar el próximo viernes, día 27 de marzo.

Bajo el nombre Figurados, figuraciones, figurantes. Estar o (tal vez) soñar, se trata de una cuidada selección de pinturas, esculturas, fotografías, grabados y collages, además de una obra de técnica mixta, un vestido, una vídeo-instalación y un vídeo. Esta exposición de arte moderno y contemporáneo, cuyo comisario es Javier González de Durana, incluye obras de artistas tan relevantes como Bill Viola, Francis Bacon, Joseph Beuys, Kitaj, John Baldessari, Nam June Paik o Cristóbal Balenciaga.

El campo de selección acotado es el de las piezas realizadas por artistas a partir de 1968, pero adquiridas –mediante compra, donación o depósito– por los citados museos desde 2001. Además, dos piezas de la colección de arte de Iberdrola y cuatro de una importante colección privada (Meana Larrucea) se insertan en diversos momentos de la exposición, estableciendo así un diálogo desde el ámbito privado con las colecciones públicas y dando continuidad a las exposiciones celebradas en la Torre Iberdrola con motivo de la Junta General de Accionistas.

“Con esta singular propuesta hemos querido poner de manifiesto la importancia de la colaboración público –privada en la promoción y difusión de las artes. En Iberdrola estamos convencidos del efecto multiplicador de unir esfuerzos en este ámbito en beneficio de la sociedad, y a ello dedicamos importantes recursos”, ha explicado Galán.

Iberdrola 2Acerca de la colaboración de los museos de donde proceden las obras (Bellas Artes, Guggenheim, San Telmo, Artium y Cristóbal Balenciaga), el presidente de Iberdrola ha querido recalcar su “más sincero agradecimiento a estas instituciones por su generosidad en el préstamo de las obras que ha hecho posible esta exposición; unas obras que muestran la calidad y vitalidad de las colecciones públicas del País Vasco”, a lo que ha añadido que “para dar continuidad al trabajo realizado en años anteriores, la muestra cuenta con algunas obras procedentes de la colección Iberdrola”.

La muestra, de acceso gratuito, estará abierta desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril para los accionistas de la Compañía, a los que se entregarán dos invitaciones con motivo de la Junta General. El público general podrá visitar la muestra durante los meses de mayo y junio. En ambos casos, los interesados deberán concertar cita previa vía telefónica.

Para conocer más información sobre los horarios de las visitas y acerca de cómo solicitar cita previa para poder contemplar la exposición, se puede llamar al teléfono 900 119 119 o acudir presencialmente a la Torre Iberdrola.

En la fotografía: Ibón Areso, Alcalde de Bilbao, Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, Bakartxo Tejeria, Presidenta del Parlamento Vasco, Jose Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, y José Zurita, Diputado de Promoción Económica de Alava

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad