Compartir

CastellónEl secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero; y el subdirector general de Obras, Amando Cuellas, acompañados del autor del proyecto, Josep Maria Miró i Gellida, han presentado en la Casa de los Caracoles de la Generalitat de Valencia, en Castellón de la Plana, el anteproyecto seleccionado para la construcción del futuro Archivo Histórico Provincial de Castellón. El proyecto, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros, a los que habrá que sumar el importe necesario para su total equipamiento.

El nuevo Archivo se ubicará en el edificio que antes fue sede del Centro Universitario de Castellón y que lleva años sin funcionamiento. El anteproyecto presentado plantea una remodelación total de este antiguo edificio, del que se mantendrá exclusivamente su estructura, ya que se ha revelado sólida, y por tanto aprovechable, en los estudios realizados.

El Archivo contará con una superficie útil de más de 6.500 metros cuadrados, con 5.000 metros cuadrados destinados a los depósitos. El volumen propuesto se desarrolla en cinco plantas. La planta baja albergará, entre otras, las instalaciones destinadas a recepción, sala de exposiciones, salón de actos, taller de restauración, salas de digitalización y de reprografía. Esta planta se sitúa a la misma cota de la calle, logrando así una absoluta accesibilidad a las zonas públicas del Archivo. En el resto de las plantas se ubican los depósitos, con la excepción de la entreplanta donde también se ha previsto la ubicación de las instalaciones.

Atrio abierto a la ciudad

El detalle más destacable y característico del nuevo edificio será la creación en su acceso principal de un amplio atrio, a nivel de la calle pero alejado del tráfico y ubicado en la fachada sureste, cubierto por una celosía cerámica, creando un importante espacio público abierto a la ciudad. Las fachadas van a alternar cerramientos cerámicos con otros de vidrio que van a dotar al edificio de una imagen atractiva y contemporánea pero integrada en el paisaje urbano.

Durante el presente año se confeccionarán los correspondientes proyectos y la previsión es que la licitación de la ejecución de la obra se realice en 2016 y el inicio de la misma en el último trimestre de dicho año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here