reina_sofia_teresa_jesus_20150323_10La Reina Doña Sofía presidió la inauguración de esta nueva muestra de la serie «Las Edades del Hombre», que pretende acercar al visitante la grandeza de la figura de Santa Teresa de Jesús, en el marco de las actividades conmemorativas del quinto centenario de su nacimiento.

Las sedes que albergan la muestra son, en la ciudad de Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes, la Basílica de Santa Teresa. Todos estos lugares estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir. La temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que la componen provengan de todos los rincones de nuestra geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid…); obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

reina_sofia_teresa_jesus_20150323_03Doña Sofía comenzó su recorrido en la Capilla de Mosén Rubí de Ávila, y posteriormente, visitó la Iglesia de San Juan Bautista. Por la tarde se trasladó a la localidad salmantina de Alba de Tormes para contemplar las piezas expuestas en la Basílica de Santa Teresa.

«Teresa de Jesús: maestra de oración», que podrá visitarse hasta el mes de noviembre, está articulada en cinco capítulos: «Os conduje a la tierra del Carmelo», «En la España de la contrarreforma», «Las pobres descalzas de Teresa», «Maestra de Oración» e «Hija de la Iglesia».

Acompañaron a Doña Sofía en su visita el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ramiro Ruiz; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y el obispo de Ávila y presidente de la Fundación «Las Edades del Hombre», Jesús García Burillo, así como los arquitectos de la exposición, Jesús Ignacio San José y Juan José Fernández Martín, y los comisarios de la muestra, José Enrique Martín y Juan Dobado, además de los representantes de las entidades patrocinadoras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; Manuel Moleiro, de Editorial Moleiro; el delegado territorial de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Aránzazu Casado, entre otras personalidades.

reina_sofia_teresa_jesus_20150323_06Esta es la vigésima muestra que organiza la Fundación «Las Edades del Hombre», que tiene como objetivo conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio histórico-artístico de las once diócesis católicas de Castilla y León. Durante estos años, más de 10 millones y medio de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas en las exposiciones realizadas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, así como se ha rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorTercer taller de la Estrategia de competencias de la OCDE
Artículo siguienteObras del Guggenheim, Bellas Artes, ARTIUM, San Telmo y Balenciaga en la Torre de Iberdrola