PICASSO EN EL PRADO (10)El Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentan diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel, ocho de las cuales se exponen en España por primera vez.

Estas diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

Durante seis meses, el Museo del Prado expone, en su Galería Central del edificio Villanueva, diez obras maestras de Picasso pertenecientes a los fondos del Kunstmuseum Basel, institución que posee en su colección y como depósitos permanentes más de 300 piezas del artista español entre las que se incluyen dibujos, estampas y pinturas.

130.2 x 97.1 cm; Öl auf Leinwand; Inv. G 1967.9Picasso se reencuentra una vez más con el Prado, pero en esta ocasión a través de las obras del museo suizo que mejor se articulan en su discurso expositivo porque reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida.

La presentación de este conjunto de obras maestras de Picasso permite revivir el particular vínculo vital y artístico con el Museo del Prado, del que fuera su director en los años de la Guerra Civil, y el diálogo fértil con grandes artistas del Renacimiento y del Barroco.

Diez picassos entre los que se encuentran las primeras pinturas que llegaron al Kunstmuseum Basel de la mano de su director Georg Schmidt: Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-9), obra clave de la fase precubista del pintor; Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (1950), formidable recomposición de la pintura del maestro francés; y Mujer con sombrero sentada en un sillón (1941-42), que ingresaron en el museo suizo en 1951, 1955 y 1967, respectivamente. A estas obras se suman El aficionado y Mujer con guitarra, pinturas que formaban parte de la primera donación al museo de La Roche en 1952.

Los dos hermanos, obra realizada en Gósol a comienzos del verano de 1906, y Arlequín sentado (1923), un retrato de su amigo el pintor Jacinto Salvadó, que saldrán por primera vez del cantón suizo para exhibirse en el Prado, fueron depositados en el Kunstmuseum Basel por Rudolf Staechelin en 1947 para ponerse a la venta veinte años más tarde por su hijo Peter. La adquisición de estas obras partió de una iniciativa de los ciudadanos de Basilea, que así lo decidieron en referéndum, y se efectuó gracias a la participación de instituciones públicas y aportaciones populares.

PICASSO EN EL PRADO (9)Este insólito hecho motivó que un conmovido Picasso regalase a la ciudad un estudio de gran tamaño y tres pinturas que también podrán verse en el Museo del Prado durante esta exposición: Hombre, mujer y niño de 1906 y Venus y amor y La pareja, ambas de 1967.

Esta muestra celebra así la colaboración entre dos veteranos museos públicos europeos a través de la mirada entre la tradición y la vanguardia del principal heraldo de la modernidad que proponen estas diez obras excepcionales del Kunstmuseum Basel que repasan su trayectoria artística desde el verano de 1906 –su período ibérico, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo- hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final, de 1967.

Catálogo

El catálogo que acompaña a la muestra estará compuesto por dos ensayos, uno de Francisco Calvo Serraller, Una excursión hispano-suiza de Pablo Picasso, y otro de Nina Zimmer, Directora adjunta del Kunstmuseum Basel, Los picassos de Basilea, a los que unirán los textos, para cada una de las diez obras expuestas, realizados por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado, y los conservadores: Leticia Ruiz, Javier Portús, Álvarez Lopera, Teresa Posada, Manuela Mena, Javier Barón, Miguel Falomir y Andrés Úbeda. Disponible en Tienda Prado al precio de 19€

130.5 x 97.5 cm; Öl auf Leinwand; Inv. G 1967.3Proyecciones en torno a la muestra. Galería Jónica norte de la primera planta “Le Mystère Picasso” de Clouzot. Documental

Durante el período de apertura de la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel”, el Museo del Prado proyectará, en la Galería Jónica norte de la primera planta, aneja a la Galería Central, el documental “Le Mystère Picasso” de Clouzot. Una proyección que pone al alcance de los visitantes el modo de trabajar del artista.

Rodado en Niza, en los estudios de La Victorine, Picasso pinta ante la cámara en unos lienzos semitransparentes. Clouzot captura el proceso completo de creación del artista para que el espectador sea testigo directo de este proceso creativo y de la evolución de la obra, los lienzos cobran vida antes sus ojos con la inspiración del artista.

Se trata de un testimonio artístico excepcional, ya que Picasso destruyó las obras realizadas durante el rodaje.

“Das Wunder von Basel”. Documental

En este mismo espacio, la Galería Jónica norte de la primera planta, se proyectará “Das Wunder von Basel”, un documental producido por el Kunstmuseum de Basilea y la Cinématheque Suisse que narra la apasionante historia del referéndum de Basilea con el testimonio de sus testigos y privilegiados protagonistas.

Diariamente, desde el 23 de marzo y hasta la clausura de la muestra, a las 12.00 y a las 18.00h, el visitante de “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” podrá rememorar un hecho único en la historia del arte occidental, el milagro de Basilea. El documental, con una duración de 28 min., fue dirigido en 2013 por Urs Kerner quien contó con la colaboración de Nina Zimmer en el guión y ha sido subtitulado en castellano con la colaboración de la Embajada de Suiza en España.

PICASSO EN EL PRADO (8)Entrada conjunta

Además de poder visitarse con la entrada general del Museo, la exposición “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” podrá visitarse también con una nueva modalidad de entrada conjunta creada ex profeso para la visita a todos los fondos del Kunstmuseum que se presentan simultáneamente en Madrid.

Tanto el Museo del Prado como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ponen a disposición del visitante una modalidad de entrada conjunta al precio de 18 € que puede adquirirse en sus respectivas taquillas y páginas web.

195 x 130 cm; Öl auf Leinwand; Inv. G 1967.12Esta entrada, válida desde el 18 de marzo al 14 de septiembre de 2015, permite visitar las exposiciones “10 Picassos del Kunstmuseum Basel” en el Museo del Prado y “Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel” y “Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin”, en el Museo Reina
Sofía.

Actividades complementarias

El Museo del Prado ha organizado un programa de actividades relacionadas con la exposición. Desde el mes de abril hasta agosto, se celebrarán itinerarios didácticos en horario de mañana y tarde. También, se ha programado un concierto extraordinario el día 19 de junio para conmemorar el Día de la Música y una serie de conferencias, incluidas en el ciclo habitual.

Además, los jóvenes podrán participar en actividades especialmente organizadas para ellos durante los meses mayo, junio, julio y agosto.

Más información en www.museodelprado.es

Imágenes: Cuadros de Picasso pertenecientes a la colección del Kunstmuseum Basel

Artículo anteriorLa historia y leyenda del Cristo de Medinaceli convertida en cómic
Artículo siguienteLa excecpional colección de arte moderno del Kunstmuseum Basel en el Reina Sofía

Los comentarios están cerrados.