- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La serie de grabados Suite Vollard de Picasso que pertenece al ICO se exihibirá en Pontevedra

El Museo de Pontevedra ha  inaugurado la exposición La Suite Vollard de Picasso en las colecciones ICO, que reúne una serie de 100 grabados que Picasso realizó entre septiembre de 1930 y marzo de 1937.

Esta colección, propiedad del Instituto de Crédito Oficial desde 1991, está considerada por muchos historiadores como la obra cumbre del grabado del siglo XX. Inicialmente estaba compuesta por noventa y siete grabados, pero su número se redondeó a cien al incluirse, en 1937, tres retratos de Ambroise Vollard.

Es precisamente de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Pablo Picasso, de quien toma el nombre esta serie. La colaboración entre Vollard y Picasso llega a su punto álgido con la Suite Vollard, como intercambio amistoso y comercial: Vollard obtuvo en 1937 la serie inicial de 97 cobres grabados de la Suite a cambio de un número importante de pinturas de su propiedad que Picasso deseaba para su colección privada.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, pero los cobres no fueron mostrados por primera vez hasta 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron a formar parte de los fondos del Museo Picasso de París.

La colección forma un despliegue de maestría en cuanto al manejo de las diferentes técnicas del grabado, que Picasso aprendió casi al tiempo que las practicaba. Como grabador se sitúa a medio camino entre los maestros antiguos, que lo hacían todo ellos mismos, y los artistas contemporáneos que, en general, necesitan la asistencia técnica de un profesional, el impresor.

Los temas de la Suite Vollard, obra del Picasso más intenso

La Suite Vollard es fruto de momentos intensamente creativos en los que Picasso, a modo de diario íntimo, fue desarrollando sus obsesiones personales. La ansiedad, la melancolía, el erotismo y las tensiones entre el modelo y la obra, pueden observarse en toda la serie que se organiza en torno a seis bloques temáticos: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard.

Uno de los protagonistas de la serie es Rembrandt, con cuya obra mantuvo una intensa relación de admiración y rivalidad, emulando su técnica y trabajando intensamente para superar sus logros artísticos. La extraordinaria memoria visual de Picasso le permitió almacenar en su cabeza todas las estampas del holandés.

La batalla del amor representa una relación erótica que el artista malagueño también explora en otro de los grupos de la Suite Vollard. El estudio del escultor, al que el artista dedicó un trabajo más intenso y donde se plantea el tema de un modo mucho más violento, incluso agresivo.

Las planchas con el tema del Minotauro son las más dramáticas y tiernas a la vez, un personaje constante en la obra de Picasso y con el que siempre se identifica, con su poderoso impulso sexual y criminal, pero también con su ternura, su sufrimiento y su soledad.

El propio Ambroise Vollard encabeza el último de los grupos temáticos. Unos años antes de iniciar el trabajo en los grabados de la Suite Vollard, Picasso había propuesto a su galerista un proyecto original: retratarlo cada vez que lo visitara. La muerte del marchante impidió que esta serie de retratos a papel se completase, contando la serie tan solo con tres.

LA FUNDACIÓN ICO

Es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación:

Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates.

El Museo ICO, inaugurado en 1996, forma parte del área de Arte de la Fundación ICO, que gestiona las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde 2012, el Museo ICO se centra en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, y organiza exposiciones temporales, visitas guiadas y talleres educativos, en torno a tres ejes temáticos: el papel de la arquitectura frente a los grandes problemas y retos de la sociedad actual; la arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; y las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.

Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades. Además, desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de Economía y Finanzas, publicando obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía, o el Anuario de la Competencia, entre otras.

La exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra (c/Padre Amoedo, 3), con entrada libre y en horario habitual: de martes a sábado de 10 a 21 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.