- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

TEFAF 2015 abre sus puertas con un inusitado optimismo del mercado del arte

Esperada con suma impaciencia por los coleccionistas internacionales, TEFAF 2015 se inaugura el viernes, 13 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht con una excepcional oferta de artistas y obras de arte de todos los tiempos y estilos.

Por las considerables ventas que genera TEFAF, la calidad, cantidad y variedad de las obras expuestas, las amistades que se forjan, las ideas que despierta, los diálogos que en ella se inician y también por la publicación del INFORME TEFAF, que todos los años sirve como barómetro del mercado global del arte, este gran evento cultural es considerado mucho más que una feria. A lo largo de diez días, hasta el 22 de marzo, TEFAF Maastricht es el escenario en el que se da cita lo mejor del mundo del arte.

La sección de pintura es uno de los grandes atractivos de TEFAF. En un año en el que se conmemora el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh no podía faltar una obra del genial pintor holandés. La extraordinaria acuarela Le Moulin d”Alphonse Daudet à Fontvieille está fechada en junio de 1888, se encuentra en perfectas condiciones y durante décadas no ha sido mostrada al público. Con un precio que ronda los 10 millones de euros, es el plato fuerte de la Galería Dickinson, que también pone a la venta Le Gout De L’Invisible, de Magritte, por 3,5 millones de dólares.

En la sección de TEFAF Modern encontramos obras de importantes artistas como Andy Warhol. Su Car Crash, una serigrafía de 1978, es una de las atracciones de Galerie Bastian. También se verán obras de Warhol en la Galería Van de Weghe (un autorretrato de 10,5 millones de euros) y en la Galería Boulakia (un retrato de Jacky Kennedy valorado en 1.1 millones de euros). También aquí se expone Red Joy, una obra realizada en 1984 a gran escala por Jean-Michel Basquiat. Y en Kukje Gallery, Dialogue, una obra de Lee U-Fan, del movimiento vanguardista japonés Mono-Ha de los años 60, uno de los primeros movimientos artísticos en Asia que obtuvo reconocimiento internacional.

Dentro de TEFAF Antiques, la sección más grande y todo un todo escaparate para las artes decorativas encontramos verdaderos tesoros. En S J Phillips se puede admirar un medallón de perlas y diamantes que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo. La extraordinaria procedencia de esta joya incluye al joyero romano Augusto Castellani y a Alice Liddell, la niña que sirvió de inspiración a Lewis Carroll para su Alicia en el país de las maravillas. Su precio es de 5 millones de dólares.

En TEFAF Maastricht se mostrarán también numerosos tesoros textiles, como los tres tapices alemanes de la manufactura de la Savonnerie, de estilo chinesco y de procedencia principesca que están en el stand de Flore-sprl FAB; o las veinte alfombras del siglo XV al XVII reunidas a lo largo de 50 años, a partir de 1965, para un coleccionista alemán y que ahora pone a la venta Franz Bausback por un precio conjunto de 5 millones de euros.

Ver informe sobre el mercado del arte…

Imagen: Vicent Van Gogh.
LE MOULIN D’ALPHONSE DAUDET
Galería Dickinson. TEFAF 2015