- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Traje acoge una exposición vestidos de papel

El Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, acoge desde el jueves 12 de marzo hasta el 12 de abril, una exposición temporal en la que el protagonista es el Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes. Una muestra en la que se ha querido, desde el Ayuntamiento de Güeñes y Enkartur junto con la Asociación Soineko, poner en relieve el diseño y la innovación del propio certamen.

“Estar presente en la cuna de la moda como es el museo del Traje de Madrid es lo más que se puede llegar cuando se habla de moda y diseño. Agradecemos toda la disposición y apoyo que nos ha dado el museo al acoger nuestra muestra y su colaboración con el concurso. Esta exposición es un paso más para la proyección del certamen y la difusión de nuestro pueblo a través del mismo”, agradece Koldo Artaraz, alcalde de Güeñes y Presidente de Enkartur.

De esta manera y bajo el título “Moda en papel”, se presentan trece diseños, de los cuales nueve han sido ideados y creados para el concurso de Güeñes por diseñadores vascos, o muy relacionados con el País Vasco, junto a cuatro confecciones que resultaron ganadoras en la categoría adulto en los apartados de corte, confección y trabajo artesanal por una parte y por otra, diseño y originalidad en las ediciones de 2009, 2011 y 2013.

“Para nosotros, tanto el Ayuntamiento de Güeñes, como la Asociación Soineko y la entidad de turismo Enkartur, es todo un honor y un privilegio poder mostrar aquí, en el Museo de Traje, la exposición Moda en Papel”, indica Koldo Artaraz, quien añade que, “con esta muestra queremos dar a conocer nuestro Concurso Internacional de Vestidos de Papel. Un certamen cuya primera edición se desarrolló allá por 1958 y que ha ido evolucionando con el devenir del tiempo. En este viaje de ya 57 años, hemos querido conservar la tradición y el origen del certamen, pero a la vez impulsarlo con una inyección de innovación, creatividad y diseño”.

Un concepto que se recoge con los diseños que estarán expuestos desde hoy 12 de marzo al 12 de abril, creados por firmas como Alberto Sinpatron, Alicia Rueda, Ion Fiz, Antonio Alvarado, María Clé, Mercedes de Miguel, Javier Barroeta y Roger Blomkvist. “Creadores que han confeccionado para el apartado fuera de concurso del Certamen un diseño en papel y que posteriormente han pasado a la colección propia del concurso. Esta iniciativa se puso en marcha en 2006 con María Clé”, aclara Koldo Artaraz.

HISTORIA DEL CERTAMEN

Con aproximadamente 57 años de existencia (no hay una fecha concreta de la primera edición, pero las primeras referencias nos hablan del año 1958), el Concurso de Vestidos de Papel siempre se ha celebrado en el marco de las fiestas de La Cruz de Güeñes en el mes de septiembre.

Desde sus inicios, este certamen ha estado vinculado a la costura, los participantes han sido modistas o gente aficionada a la costura, pues a lo largo de su trayectoria no se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese el cosido.

Si bien entre los años 60 y 70 adquiere su mayor nivel de participación, en las últimas décadas entró en un período de decaimiento motivado por la escasez de concursantes. No obstante, en la edición de 2005 se consigue relanzar el certamen. En colaboración con El Corte Inglés, se realizó una exposición de vestidos de papel que habían concursado en ediciones anteriores. También se exhibieron varios trajes realizados por el diseñador y escaparatista Roberto Comas. El día del concurso, desfilaron trajes procedentes del Museo de vestidos de Papel de Mollerussa (Lleida).

Finalmente, se constituyó la asociación “Soineko. Güeñesko Paper – Jantzien Lagunartea” con el fin de preservar y fomentar esta tradición. En el año 2006, continuando con esta nueva dinámica, se trae por primera vez una selección de trajes en papel de la exposición “El papel de la moda a través de la Historia”. Muestra que continúa en 2007 con una selección de otros modelos, en 2008 se presentó la muestra inédita “Balenciaga, obras maestras”. Exposiciones todas ellas desarrolladas por Roberto Comas. En 2009 se quiso hacer un homenaje a este diseñador ya fallecido y se presentó una colección de fantasía “¡Viva las Vegas!” y en otro apartado otro de sus trabajos en el que se representaba al Marqués de Pombal acompañando por tres de sus cortesanas.

En ese año 2006, se crea el apartado de exhibición “Moda en papel”, que contó con la colaboración de María Clé, quien diseñó y confeccionó un vestido íntegramente en papel. En la edición de 2007 la diseñadora invitada fue Mercedes de Miguel, en 2008 la bilbaína Beatriz F.L., en 2009 el diseñador Ion Fiz, en 2010 la joven diseñadora Itziar Ibargüen fue quien sorprendió al público con su diseño en papel, en 2011 el testigo fue tomado por Antonio Alvarado que confeccionó un diseño homenaje a Balenciaga. En la edición de 2012, fue la diseñadora Alicia Rueda la que sorprendió al público con un diseño personal realizado íntegramente en papel, en 2013 “Sinpatron”, el diseño ideado por Alberto Sinpatron no dejó indiferente al público. En la pasada edición de 2014 el certamen no dispuso de vestido confeccionado por un diseñador.

Gracias a las campañas de difusión y promoción del Certamen llevada a cabo a lo largo del pasado año en diferentes rincones del Estado, en la edición 2014 del Certamen se registró la mayor participación a lo largo del medio siglo de trayectoria del mismo. En total desfilaron por la pasarela 49 diseños, 40 en la categoría adulto (casi se duplica en esta categoría a la cifra de edición de 2013 que fueron 21 modelos) y 9 en la infantil (frente a los 11 de 2013).

Moda en papel. Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes
Organizan: Museo del Traje y Ayuntamiento de Güeñes
Fechas: 12 de marzo 2015 – 12 de abril 2015
Horario: de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.
Lugar: Primera planta