BNECon un amplio consenso, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 12 de marzo, la Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España con el refrendo de las enmiendas introducidas en el Senado, una norma que dotará de autonomía a la institución y que se suma a la que ya tienen el Museo del Prado y el Reina Sofía como instituciones con una ley reguladora propia. Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

“Esta Ley es vital para la BNE puesto que reconoce el valor de la Biblioteca como una de las instituciones clave de nuestro país y su aprobación es un punto de partida para conseguir que la BNE tenga una posición de mayor relevancia y poder aprovechar el enorme potencial que tiene para la cultura y la sociedad española”, ha declarado la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.

A lo largo de las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios hubo unanimidad en destacar la importancia de la Biblioteca Nacional de España como pieza fundamental del sistema bibliotecario español, pilar cultural y así como su importante proyección internacional.

En su intervención en la Cámara, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha felicitado “a todos los grupos parlamentarios por esta Ley” y ha destacado “la voluntad de consenso habida tanto en la Comisión de Cultura del Congreso, como en la del Senado, que ha permitido enriquecer el texto con sus aportaciones, desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas”. “En mi primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, en febrero de 2012, ya señalé que era conveniente que la Biblioteca Nacional dispusiera de un estatuto similar al de otras grandes instituciones culturales españolas, como el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía”, ha indicado el Ministro. “La experiencia tenida con los estatutos del Museo del Prado y del Reina Sofía mostraba la necesidad de procurar a la Biblioteca Nacional un mecanismo legislativo que le permitiese funcionar en estos tiempos”.

Para José Ignacio Wert, “la Biblioteca Nacional es la garantía de la preservación de nuestra identidad, pero también de su catalogación y su difusión adecuada. No es una entidad que mira hacia adentro, sino que tiene que hacerlo hacia fuera. La Biblioteca Nacional ya está haciendo un uso muy amplio de sus posibilidades y de proyección exterior de la cultura española, de las distintas culturas del Estado español, además de la ampliación de su funcionamiento al entorno digital”.

El Ministro ha señalado que con esta Ley “una institución cultural de cabecera, como es la Biblioteca Nacional, podrá tener un régimen legal que le permita actuar de acuerdo a los retos del siglo XXI”.

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional de Francia prepara una exposición sobre Francisco I
Artículo siguienteLa serie de grabados Suite Vollard de Picasso que pertenece al ICO se exihibirá en Pontevedra