IMG_8675 - copiaLa Comunidad de Madrid renueva su apoyo a la amplia y contundente realidad escénica que ofrecen las salas alternativas madrileñas y, junto con 20 de estos espacios, organiza la segunda edición de Surge Madrid, Muestra de Creación Escénica. Se celebrará del 8 al 26 de abril, bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, ofreciendo 199 actividades, que incluyen desde obras de teatro textual hasta danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar.

Esta apuesta conjunta del Gobierno regional y las salas alternativas impulsa la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que estos espacios madrileños presentan cada noche en su agenda. El director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual, Amado Giménez, fue el encargado de presentar hoy esta segunda edición que mantiene el reconocimiento a un fenómeno escénico único, que diferencia a la región del resto de España y sitúa a Madrid en cabeza de la creación escénica alternativa y como uno de los más dinámicos en toda Europa.

Para ello, la muestra potencia los estrenos de las compañías y creadores madrileños (los afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural), pues su talento es el responsable de ofrecer una propuesta escénica atractiva y de calidad.

surgemadrid 03Como novedad, Surge Madrid 2015 presenta, junto a la programación en las salas (compuesta por 49 estrenos, de la mano de sendas compañías), otras actividades dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Entre estas ‘Actividades Transversas’ se podrá disfrutar de paseos dominicales a cargo de Jesús Rubio Gamo, las “tertulias clandestinas” de Regina Fiz, verbenas espontáneas de Artes Verbénicas y performances irreverentes de Paloma Díaz, Claudia Faci y Marta Izquierdo.

También, intervenciones plásticas por La Casa Franca, desconciertos musicales de Fito Mansilla y Niña Vintage, experiencias sensoriales en Estudio 3, composiciones fotográficas a cargo de Los Abajonistas y regalos urbanos de La Galería de Magdalena.

49 compañías madrileñas

Del 8 al 26 de abril, las 199 actividades se desarrollarán en los 20 espacios de Surge Madrid 2015: Artespacio Plotpoint, AZarte, CNC-Sala Mirador, DT Espacio Escénico, Espacio Labruc, LAZONAKUBIK, La Nave de Cambaleo, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Arte, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro TylTyl y Teatro Victoria.

surgemadrid 01Las 49 compañías madrileñas y creadores que estrenarán sus últimos trabajos en esta segunda edición de la muestra son: Ansiolíticos, por favor, Antonio de Paco, Apata Teatro, Babalú Ayé, Cambaleo Teatro, Chien Lunatique-Teatro La Usina, Cía. Paula Quintana, Denise Despeyroux, El Curro DT, El Milagro de la Niña, Escuchando escaleras bocabajo, Grumelot, Grupo de Teatro Dionisios, Inés Narváez Arróspide, Jeito Producciones y Nordisk Teaterlaboratorium, LA CANTERA Exploraciones Teatrales, La Fabulosa, La Mordaza Teatro, La Regadera Producciones Teatrales, La Torpeza, ÚLTIMO BAILE entertainment, lacosaneutra&cía, Laindalo Creaciones, Lapotíngele Producciones, Los Hedonistas, Maltrago Teatro y La Cabra Cia., Miguel Ángel Cárcano, Ocho y el Pianista Teatro, Omos Uno, Opsis, Oroenpaño, Plot Point, ProduccionesDeBolsillo, Producciones Escénicas de Miguel Ángel Morillo, Provisional Danza, Proyecto 43-2, Reacción Química, Rebeldías Mínimas danza-teatro, SaitanCircus Producciones, Samuel Blanco y José Gonçalo Pais, Snomians, Sudhum Teatro, Tarambana, Teatro de Acción Candente, Teatro del Barrio, Teatro del Dónde, Teatro La Barja, The Little Queens, Traspasada Saraband y Vagamundos.

Toda la programación de Surge Madrid 2015 está disponible en la página web www.madrid.org/surgemadrid

Artículo anteriorLos años 50. La moda en Francia 1947-1957, en el el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteEl arte colombiano sigue presente en Madrid durante los meses de marzo y abril