- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El arte colombiano sigue presente en Madrid durante los meses de marzo y abril

Tras la participación de Colombia como país invitado de honor en la reciente edición de ARCOmadrid, el arte colombiano seguirá presente en la ciudad durante esta primavera. Esto será posible gracias los circuitos artísticos Focus Colombia y Colombia en Madrid, así como a las galerías madrileñas que exponen en las próximas semanas artistas de origen colombiano.

Focus Colombia es un programa del Gobierno de Colombia coordinado por los comisarios colombianos María Wills Londoño y Jaime Cerón Silva. Reúne 18 muestras individuales y colectivas de artistas que giran en torno a la relación entre el arte y la naturaleza y el enlace entre la subjetividad y la historia. Este programa de exposiciones se propone además tender puentes entre las culturas española y colombiana y ocupa los principales centros de arte de la ciudad con artistas tan reconocidos como Antonio Caro, José Antonio Suárez Londoño u Óscar Muñoz.

Por su parte, el programa ‘Colombia en Madrid’ -una iniciativa de la Embajada de Colombia en España – reúne una serie de exposiciones de destacados nombres del panorama artístico colombiano contemporáneo como Óscar Murillo, Doris Salcedo, la colectiva de jóvenes artistas colombianos ‘Acorazado Patacón’ o la exhibición de La Custodia de la Iglesia de San Ignacio, más conocida como La Lechuga, que pertenece a la Colección de Arte del Banco de la República.

Por otro lado, ocho son las galerías y espacios que acogen durante estos días en sus programas a nombres representantes del arte colombiano. Es el caso de las galerías Fernando Pradilla, Bernal Espacio, Albert Gallery, Elba Benítez, Magda Belloti, Max Estrella, o el Centro de Arte de Alcobendas que también se han sumado a este desembarco del arte colombiano en Madrid.

Con esta propuesta Colombia pretende reforzar el conocimiento por parte de la sociedad española de su rico panorama artístico contemporáneo.

Este es un proyecto del Gobierno de Colombia a través de Ministerio de Cultura Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Embajada de Colombia en España, en asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa ARTBO -Feria Internacional de Arte de Bogotá-, con el patrocinio oficial de Telefónica y DHL; y entidades públicas y privadas colombianas y españolas.