Compartir

diario de un ministroCuando José Bono defendió a los militares antifranquistas de la Unión Militar Democrática, en 1975, no imaginaba que treinta años más tarde tendría el mando de los ejércitos de España, y como ministro de un gobierno socialista. De eso va este libro, del bienio que se inicia tras los atroces atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, sobre los que el autor nos revela lo que opinaban, en las primeras horas, Felipe González: “Ha sido ETA” y el periodista Pedro J. Ramírez: “Me inclino por Al Qaeda”.

Se estrena como titular de Defensa con la orden de retirada de las tropas españolas de Irak, mal recibida en el ejército y que provoca un duro enfrentamiento con Bush y Donald Rumsfeld. “No entiendo a los españoles”, le dijo el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos. En esa etapa hizo frente a la investigación de una tragedia heredada, la del Yakovlev 42.

José Bono, sin reservas y sin fabular, desvela en esta obra –todo un manual para el ejercicio del poder- aspectos claves de nuestra historia reciente, como las declaraciones de un magrebí a la policía vasca anunciando, dos meses antes, el atentado en Atocha, o la advertencia de los servicios secretos a Aznar del incremento del riesgo terrorista para España por meternos en la guerra de Irak.

Bono da cuenta de la convicción en la cúpula socialista de que Maragall iba a “buscarnos la ruina” con el nuevo Estatuto catalán, documenta que Carod-Rovira se reunió en secreto con ETA a espaldas incluso de su partido, y nos sorprende con un deseo confesado muy en privado por el Rey Juan Carlos: “Ojalá pueda acabar como empecé”. Especial relevancia tiene el relato de lo ocurrido en los cuarteles tras la declaración de un teniente general que en 2005 amenazó: “Si el Rey no actúa en el Estatuto de Cataluña tendrá que tomar las maletas e irse de España”. Bono le arrestó. Nada ni nadie escapan al minucioso registro diario del ministro más guerrero del PSOE.

José Bono, político de vocación

BONO LOGOPRESS (3)José Bono Martínez nació en Salobre (Albacete) el 14 de diciembre de 1950. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, trabajó en el despacho de Enrique Tierno Galván y Raúl Morodo, dirigentes del Partido Socialista Popular (PSP) en el que ingresó en 1969, partido que una década más tarde se unió al PSOE. Compatibilizó su militancia política con la participación activa en movimientos cristianos progresistas (FECUM).Fue profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense y ejerció como abogado, defendiendo a luchadores antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público.

Ha sido diputado a Cortes por Albacete (legislaturas de 1979 y 1982) y por Toledo (2008-2011). Presidente de Castilla-La Mancha durante veintiún años, de 1983 a 2004, tras vencer por mayoría absoluta en seis elecciones consecutivas. Ministro de Defensa (2004–2006) con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consejero de Estado (2006-2008). En 2008 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados, responsabilidad que ejerció durante toda la legislatura, hasta finales de 2011.

Es autor de numerosos artículos y varios libros, entre los que destacan Les voy a contar, su anterior libro de memorias, y A vueltas con el futuro. Tiene tres hijas y un hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here