HispaniaLa asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han convocado la tercera edición de los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural. Con este galardón, las dos prestigiosas instituciones pretenden apoyar, promover y destacar aquellas intervenciones que puedan constituir una referencia ejemplar para el futuro y contribuir al reconocimiento del Patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida ciudadana.

Los Premios se otorgan en tres categorías:

– Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje: dedicado a destacar actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000, potenciando las intervenciones en el medio natural, rural o urbano, cuyo soporte es el territorio y cuyo contenido es la cultura.

– Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social: dedicado a promover el reconocimiento de las intervenciones o los modelos de gestión de un bien cultural que, preservando todos sus valores patrimoniales, hayan promovido beneficios para los habitantes del entorno de la actuación y representado un impacto económico y social positivo y duradero.

– Premio a la señalización del Patrimonio: dedicado a promover la comunicación, conocimiento y difusión del Patrimonio a través de sistemas gráficos, símbolos o señales físicas. Deberán estar ubicados en espacios públicos o privados, exteriores o interiores, que anuncien, identifiquen, guíen, orienten, pongan en valor o expliquen itinerarios, bienes o espacios de interés cultural.

En la edición del pasado año, los tres ganadores resultaron ser: – La actuación paisajística en la Ensenada de Bolonia (Cádiz), para la primera categoría. – En la segunda categoría el premio ex aequo se concedió a La Fundación Santa María de Albarracín y el Hotel Hacienda de Abajo de la isla de La Palma. – En la tercera categoría, a la señalización del Patrimonio, el premio quedó desierto.

El Jurado está compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de diez miembros, designados conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander que son elegidas entre personas de reconocido prestigio en las actividades objeto de los premios. El plazo límite de presentación de la documentación para concurrir a estos premios concluye el 1 de abril de 2015 y se pueden consultar las bases completas en www.hispanianostra.org

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. La Fundación Banco Santander es una institución privada que tiene una firme vocación cultural, humanística y científica.

Artículo anteriorVIII Premios de la Asociación Taurina Parlamentaria en el Senado
Artículo siguienteVerónica Blume juega con la moda de primavera de Mirto