04_La-via-del-CairoEl próximo viernes 27 de marzo abrirá sus puertas en Milán el Museo de las Culturas del Mundo (MUDEC), un nuevo centro multidisciplinar con 17.000 m2 que lo convierten en una referencia internacional para la conservación y la exhibición, así como para la investigación, la educación y el entretenimiento.

MUDEC ha sido proyectado por David Chipperfield, arquitecto de fama internacional responsable, entre otros muchos edificios, de la Tate Modern de Londres. En MUDEC, Chipperfield reinterpreta los espacios y se introduce en ellos mediante una estructura de cristal, iluminada 24 horas al día, que irrumpe geométricamente en el edificio que la acoge. En el museo destaca su hall central, una plaza cubierta que será el lugar de encuentro entre las culturas y la comunidad.

Este museo nace del deseo de establecer un diálogo constante entre las comunidades internacionales que conviven en un mismo territorio, de la voluntad de unir la pluralidad de culturas que lo habitan y de expresar su complejidad a través del arte, la historia o la investigación científica.

02_Salotto-in-istile-egizianoEstá ubicado en la ex fábrica Ansaldo en la zona de Tortona, un área adquirida por el Ayuntamiento de Milán en 1990 con el objetivo de transformarla en ‘ciudad de las culturas’. Desde aquel momento, las fábricas en desuso se transformaron en talleres, estudios, nuevos espacios de creación y salas de exposiciones, una metamorfosis que culmina ahora con la construcción de MUDEC y que, sin duda, convierte esta zona en un referente cultural mundial.

Distribución del museo

En el interior del museo se articulan diferentes espacios que ofrecen al visitante y a la ciudad múltiples propuestas culturales. En el primer piso, alrededor de una gran plaza central, se ubica su área expositiva, que albergará tanto las obras de la colección permanente como las salas dedicadas a las grandes exposiciones temporales.

El resto de la planta está ocupada por un teatro con un aforo para 300 personas. Además, el museo ofrece los siguientes espacios: El Forum Città Mondo, una sala de congresos ubicada en el interior de MUDEC en la que tendrán lugar debates continuos en relación a las culturas del mundo; el 01_Mercato-al-Cairorestaurante MUDEC Club, cuya gastronomía también estará vinculada a todas las culturas; el espacio MUDEC junior, en el que tendrán lugar actividades dirigidas a los más pequeños; así como la cafetería MUDEC Bistrot, el MUDEC Design Store, aulas didácticas y aparcamiento.

MUDEC se inaugura con dos exposiciones temporales: ‘África’ y ‘Mundos en Milán’

‘África. Tierra de los espíritus’, una exposición monumental dedicada al arte africano desde la Edad Media hasta hoy. Del 27 de marzo al 30 de agosto de 2015. Con más de 200 piezas, ‘África. Tierra de los espíritus’’ propone un recorrido que aúna obras maestras célebres de la cultura occidental con obras de la tradición cultural y religiosa del continente africano. Hoy en día es difícil mirar el arte africano sin verse condicionado por los códigos de expresión de las vanguardias, como los de Picasso, Matisse o Giacometti. Sin embargo, la lectura que estos artistas hacían del arte africano no coincide con la que los africanos tienen de su propio arte.

A lo largo de 7 salas se podrá descubrir que el arte africano, denominado erróneamente ‘primitivo’, en realidad nace de una idea y de tradiciones formales muy precisas, en un modo similar al del atelier de un artista occidental.

Las dos primeras salas ilustran cómo los llamados ‘salvajes’ crearon un arte que fue realmente conocido y buscado durante siglos, pasando a formar parte de las colecciones de las principales cortes europeas desde el siglo XVI.

Por otro lado, las reliquias expuestas se incluyen en el complejo sistema de creencias y normas en las que se basa la cultura africana y que, a menudo, fueron una alternativa de la palabra escrita.

El visitante podrá entonces viajar al interior de la religiosidad africana: el culto a los antepasados, los sacrificios necesarios para apaciguar los demonios indescriptibles que amenazan la vida de los seres humanos y los animales, y la divinidad que interroga a los espíritus de la tierra y el viento.

06_Figure-e-volti-che-animavano-il-Cairo-a-MilanoLa exposición continúa narrando la grandeza de los antiguos reinos africanos, la riqueza y el poder de sus reyes. Seguidamente presenta los objetos cotidianos y cierra con una sala dedicada por completo a las máscaras, herramientas a través de las cuales el individuo entra en contacto con los espíritus y, junto a la danza, se convierte en uno con ellos.

‘África’ está comisariada por Ezio Bassani, Lorenz Homberger, Gigi Pezzoli y Claudia Zevi.

‘Mundos en Milán’. Del 27 de marzo al 19 de julio de 2015

MondiAMilano-Ricostruzione della Via del Cairo all’Esposizione Internazionale di Milano del 1906. La muestra ilustra cómo la ciudad ha acogido y divulgado las diferentes culturas no europeas a través de sus más notables eventos expositivos históricos: desde las exposiciones de artes industriales en la segunda mitad del s. XIX, hasta su reformulación en las bienales y trienales de los años 20 y 30 del s. XX.

La colección permanente presentará más de 7.000 obras de arte de todos los continentes. Se podrá visitar a partir de otoño de 2015.

13_La-campagna-dafricaEsta exposición recoge las colecciones etnográficas de la Municipalidad de Milán, más de 7.000 obras de arte, objetos de uso cotidiano, textiles e instrumentos musicales procedentes de todos los continentes que datan del año 2.000 aC hasta la primera mitad del siglo XX y que proceden de Medio y Lejano Oriente, Sur y Centro América, África occidental y central, el sudeste de Asia y Oceanía.

Gestión pública y privada

MUDEC es también innovador en su forma de gestión. Es el primer museo italiano regido por una gobernanza en la que están asociados el sector público y el privado. El Ayuntamiento de Milán se encarga de la dirección científica del patrimonio, de su valorización y de la coordinación del Forum Città Mondo, y, 24 ore Cultura ̶ Gruppo 24 Ore, es responsable de la programación y realización de las grandes exposiciones a nivel internacional y de la gestión de los servicios adicionales MUDEC en las diferentes naturalezas que lo componen.

Artículo anteriorEl Prado inicia el montaje de 10 obras de Picasso procedentes del Kuntsmuseum Basel
Artículo siguienteDiario de un ministro, de la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán. José Bono