publicidad

El Prado inicia el montaje de 10 obras de Picasso procedentes del Kuntsmuseum Basel

09 marzo, 2015 | Por | Categoría: Exposiciones, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Prado_05La Comunidad de Madrid y el Museo del Prado han escenificado su colaboración para la celebración de la exposición de diez obras del maestro malagueño procedentes del Kunstmuseum Basel con la instalación de la obra más temprana del artista que forma parte de este proyecto: Los dos hermanos.

La exposición forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presentará una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con su cierre durante la última fase de su proyecto de ampliación.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez- Llorca, han firmado un convenio de colaboración para la celebración de la exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, que podrá verse desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre en la gran pinacoteca madrileña.

Prado_04La muestra, que se presentará el próximo lunes 16 de marzo, reunirá diez obras del pintor malagueño procedentes del museo suizo. Fechadas entre 1906 y 1967, conformarán una pequeña retrospectiva de Picasso que convivirá con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

Tras la rúbrica del acuerdo, González y Pérez-Llorca, acompañados por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, presenciaron la instalación de la primera de las obras que formarán parte de esta exposición. Se trata de Los dos hermanos, un lienzo del artista realizado en Gósol a comienzo del verano de 1906.

Colaboración con los grandes museos del Paseo del Arte

La Comunidad de Madrid da así continuidad a su colaboración con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales que se inició en el año 2004 y que han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros.

Prado_02Desde entonces ambas instituciones han colaborado en grandes proyectos expositivos como El retrato español. Del Greco a Piacasso (2004), El palacio del Rey Planeta (2005), Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya (2006), Tintoretto 1518-1594 (2007), Goya en tiempos de guerra (2008), Francis Bacon (2009), Turner y los maestros (2010), Roma. Naturaleza e ideal (2011), El paisajista Martín Rico (2012) e Historias naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco (2013-2014).

Este año la colaboración del Gobierno de la Comunidad de Madrid se extiende a exposiciones temporales en los otros dos grandes museos del Paseo del Arte, el Thyssen-Bornemisza con la exposición Raoul Dufy y las próximas del Reina Sofía, Fuego Blanco y Coleccionismo y modernidad. Dos caso de estudio: Coleccines Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Estas dos última también con la colaboración del Kuntsmuseum Basel.

González manifestó que apoyar a los grandes museos en la realización de exposiciones de indudable calidad es un paso más para favorecer la riqueza cultural y para convertir la Comunidad de Madrid en un foco esencial para el turismo. Y destacó que el llamado Paseo del Arte recibe cada año más de seis millones de visitantes.

La exposición en el Prado

Prado_03En esta ocasión, Picasso vuelve a la galería central del Museo del Prado, gracias al acuerdo excepcional alcanzado con el Kunstmuseum de Basilea. Esta institución alberga una colección excepcional en cantidad y calidad de obras del pintor malagueño y es uno de los primeros museos europeos que comenzó a adquirir obras de este artista, ya en 1951.

Los diez picassos que conforman la exposición son sin duda las obras más destacadas del artista en las colecciones del museo suizo y constituyen diez ejemplos excepcionales de su producción, desde el verano de 1906 – su período ibérico, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo- hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final de 1967.

Las obras son la ya citada Los dos hermanos; Hombre, mujer y niño; Panes y frutero con frutas sobre una mesa; El aficionado; Mujer con guitarra; Arlequín sentado; Mujer con sombrero sentada en un sillón; Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet; Venus y Amor; y La pareja.

Desde el 18 de marzo hasta el 14 de septiembre

Más información…

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad