Compartir

TeresaMuchos han sido los proyectos que se han presentado desde marzo de 2014 en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila, la inmensa mayoría precisamente en Ávila.

El que se presenta en Valladolid tiene dos características que lo diferencian de los demás. De un lado, el enfoque feminista en el tratamiento de la santa, de otro, su carácter transfronterizo: viajará a Berlín tras su presentación vallisoletana. Es por tanto un proyecto hispano-alemán en el que Teresa concita las miradas actuales de veinte artistas de diez países.

El interés que en nuestros días suscita Teresa no parece estribar tanto en su condición de reformadora de una orden religiosa como en su feminismo y su experiencia mística. La “experiencia” recorre todos

los escritos de Teresa, colocándola en el mismo centro de la Edad Moderna: “No diré cosa que no haya experimentado mucho” (V18,8). Esta afirmación, más aún, autoafirmación también la colocará en el punto de mira de la Inquisición, como sospechosa de pertenecer a la corriente de los “alumbrados”, que contaba, por cierto, con muchos seguidores conversos. Bien es sabido que Teresa provenía de una familia de judíos conversos, al igual que San Juan de Ávila. A ella rendimos homenaje en el V Centenario de su nacimiento a través de 20 miradas de mujeres heterogéneas e internacionales.

Bárbara Noculak , Christine Seghers, Concha Gay, Concha Mayordomo, Dolores Fernández, Feyhan Bayik, Franca Bartholomäi, Guadalupe Luceño, Hufreesh Dumasia, Jolanta Wagner, Juliane Ebner, Liliana Kleiner, Margret Kohler-Heilingsetzer , Maria Cristina Carlini, Marianne Pitzen, Marianne Schröder, Marina Lange, Rufa Fernández Süheyla Asçi, Tina Schwichtenberg.

Del 8 de marzo al 8 de abril
Palacio de Pimentel, Valladolid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.