- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Miguel Herrero, Raíces y esencias en el Museo de Ciudad Real

La muestra  «Miguel Herrero, Raíces y esencias» recorre la larga y nutrida carrera de este gran artista, uno de los más importantes del siglo XX. Se trata de la primera gran exposición retrospectiva conmemorando los veinte años de su fallecimiento. Se presentan más de 50 Obras, pinturas, dibujos, películas, documentos gráficos y poemas que ofrecen un reencuentro con más de 70 años de una de las figuras más relevantes de la historia artística en España.

Podría decirse que Miguel Herrero amplia a metafísica y subjetividad los personajes y profundiza en su radiografía y esencia. En esta muestra, se pone de manifiesto toda la riqueza de su Obra y la diversidad de su trayectoria como pintor, desde la estética costumbrista en sus primeras Obras hasta su expresionismo íntimo y único. Como comenta Antonio Manuel Campoy. Estafeta Literaria. 26 de Marzo de 1966. “Su Obra es única, no se parece a ninguna otra”. “Sabemos-dice Camón Aznar- que en cada exposicion suya vamos a encontrar sorpresas, no solo tematicas, sino técnicas”.

Estas características conceden a la obra de Miguel Herrero un carácter muy especial. Al no estar atado por ninguno de los condicionantes comerciales artísticos, Miguel Herrero ofrece con su obra la exploración de temas de manera innovadora. Los principales motivos en los que se basaron las investigaciones pictóricas de Miguel Herrero fueron la tauromaquia, el cante grande, el baile, las damas, los gallos, los peces abismales y los personajes eclécticos y costumbristas. Su línea artística observa a sus personajes buscando su metafísica insólita e insospechada con puntos de vista únicos tal y como ocurre en Radiografia del Ser.

A partir de la década de los 70, frente a la radiografía del ser, Miguel Herrero va paulatinamente suavizando su espíritu bravo incorporando colores mas vivos y respetando su infinita búsqueda de la esencia de los personajes. La década de los 1980 evidencia la existencia y proliferación de la suavidad del espíritu artístico sin dejar de evidenciar su expresionismo único.

La figuración se torna sintéticamente a una alegoría de colores y formas como en su Obra Dama con pez. Esta época de madurez artística consolida su movimiento y su mensaje de búsqueda de esencia de los elementos. Reivindica las formas de sus investigaciones partiendo de un abanico amplio en la paleta de colores del artista.

A finales de la década de los 1980 y hasta su fallecimiento ha ido desarrollando su investigación hacia la sabiduría del Cosmos, la Filosofía y los planteamientos artísticos. Bailarinas es un reflejo de la síntesis de esta amabilidad y suavidad en el trazo haciendo un estudio del movimiento de los personajes.

MIGUEL HERRERO: RAICES Y ESENCIAS
Museo de Ciudad Real
Febrero – marzo 2015

Foto:  MiguelHerrero (Ibañez).