publicidad

Don Juan Carlos hace las américas. Inaugura el festival “Iberian Suite: Global Arts Remix”

04 marzo, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

rey_iberiam_suite_20150303_06Don Juan Carlos presidió la apertura del festival “Iberian Suite: Global Arts Remix”, organizado por el John F. Kennedy Center for the Perfoming Arts con la colaboración con el programa cultural Spain Art & Culture y Marca España. Don Juan Carlos comenzó su intervención recordando su primer viaje a los Estados Unidos en 1976, en el que, invitado por el Presidente Ford, tuvo la ocasión de dirigirse a la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos de América.

“He tenido el privilegio de reinar durante un fascinante período de nuestra historia. Casi cuatro décadas en las que España recobró la democracia, desarrolló el estado de bienestar, se convirtió en una potencia económica y se abrió al mundo, recuperando su lugar entre las naciones de Europa y América.

También quiso recordar la huella histórica dejada por los españoles, por ejemplo, en las misiones de Texas y California. Su Majestad destacó a Bernardo de Gálvez, “un general experto y leal, cuyas victorias en la Florida fueron vitales para el éxito de la Revolución Americana, y al que, hace apenas dos meses, una resolución conjunta del Congreso de Estados Unidos le otorgó la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos”.

rey_iberiam_suite_20150303_07En este sentido, Don Juan Carlos expresó su orgullo por la fuerza de los lazos entre ambos países y las raíces históricas españolas en América, que impregnan el arte y la cultura de los Estados Unidos. “Una herencia clásica, judía, árabe y cristiana que, junto con la riqueza de las muchas culturas americanas, han formado la realidad del Nuevo Mundo”, añadió.

“Hubo una época en que España y Portugal abrazaban el mundo, desde Perú a China, desde Manila a San Francisco. Las rutas trazadas por nuestros barcos iniciaron el camino del mundo globalizado que hoy disfrutamos. Una civilización que permanece viva en nuestras lenguas, en la imaginación de nuestros artistas y en nuestra música. Este Iberian Suite Festival es una entrada mágica a este maravilloso mundo”, manifestó Don Juan Carlos antes de concluir.

A su llegada al Kennedy Center, Don Juan Carlos, acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación, Jesús Gracia, recibió el saludo de la presidenta del Centro Kennedy, Deborah Ruitter; el Secretario de Estado de Cultura de Portugal, Jorge Barreto Xavier; el copresidente del Foro España-Estados Unidos, Tim Kaine, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, entre otras personalidades.

rey_iberiam_suite_20150303_05D. Juan Carlos y el resto de asistentes, entre los que se encontraba el ex presidente del Gobierno, Felipe González, presenciaron el espectáculo musical que se celebró en el Teatro Eisenhower, que contó con las actuaciones de Carminho (fado y música popular portuguesa), Eugenia León (México), el grupo Corpo Brasil de danza contemporánea, la Orquesta y Coro Arakaendar (Bolivia/Reino Unido), PostClassical Ensemble (Estados Unidos), la soprano Harolyn Blackwell, la Coral Cantigas (Estados Unidos); el pianista español Javier Perianes y el saxofonista mozambiqueño Moreira Chongiça, además de los bailarines españoles Ángel y Carmen Corella.

Una vez finalizado el espectáculo, Don Juan Carlos tuvo oportunidad de contemplar una exposición de la obra cerámica de Picasso. A continuación tuvo lugar la cena, que contó con la asistencia de 400 invitados, a los que se dirigió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos al comienzo.

rey_iberiam_suite_20150303_04El festival internacional “Iberian Suite: Global Arts Remix” es una iniciativa del John F. Kennedy Center for the Perfoming Arts, con la colaboración con el programa cultural Spain Art & Culture y Marca España. Este festival presentará, del 3 al 24 de marzo, la gran diversidad y creatividad de las culturas española y portuguesa y su influencia en el mundo a lo largo de la historia.

Las obras en cerámica de Picasso, el flamenco contemporáneo de Sara Baras y María Pagés, el ballet clásico de Ángel y Carmen Corella, la fuerza de nuestra herencia musical bajo la dirección de Jesús López-Cobos, la imaginación de escritores como Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, y Carlos Ruiz Zafón, o el enorme legado del teatro clásico y contemporáneo español de la mano de compañías como Teatro de La Abadía y Ron Lalá, son algunos de los ejemplos que podrá disfrutar el público de Washington en este festival.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad