publicidad

La pintora japonesa Maki Na Kamura en Bilbao Arte con “Horizon, rainbow and horizon”

03 marzo, 2015 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Maki Na KamuraEl centro de producción artística acoge “Horizon, rainbow and horizon” (“Horizonte, arco iris y horizonte”), una exposición de la cotizada pintora japonesa afincada en Berlín Maki Na Kamura. Sus impresionantes y coloridos paisajes llenan la sala de exposiciones de Urazurrutia, 32 hasta el próximo 6 de marzo.

La exposición de Bilbao Arte presenta dos óleos de la serie GiL (“Geometrie in Landschaftdarstellungen” / “Geometría en representaciones de Paisaje”) de 2014, y varios de la serie LD (“Landschaft-darstellun¬gen” / “Representaciones de paisajes”) de 2014, inspirados en la silueta de las Espiga¬doras que Jean-François Millet pintó en 1857.

La obra pictórica de Maki Na Kamura surge de su propia imaginación; no es una representación de algo existente, sino que aparece en el propio proceso de construcción como imagen. “Para Maki Na Kamura, la pintura es un esfuerzo del artista insatisfecho que busca encontrar satisfacción a través de imágenes en las que se deposita una emoción. Contrariamente a las apariencias, a la dificultad de su interpretación, la poesía pictórica de Maki Na Ka¬mura es una fuerza profundamente espiritual: la pintura es el sujeto de su propio pintar”, explica Kosme de Barañano, comisario de esta original exposición.

Maki_Na_Kamura_GiL_LII pr“Sus paisajes son como libros de poesía, donde la emoción, el tacto, los sentidos y la memoria, recomponen una raíz subterránea, un nuevo mapa. Como la raíz de la higuera que prefigura las ramas del árbol, es una mirada al fondo de la historia del paisaje, y des¬de ella nos da una imagen nueva”, destaca Barañano.

La propia artista se define en el título que ha escogido para la exposición. “El horizonte está ahí sólo desde que un pintor lo ha representado. Así, horizonte, arco iris y horizonte no es imposible”, asegura Na Kamura, pintora japonesa afincada en Berlín.

La artista llegó a Alemania a mediados de los años 90. Una década más tarde, realizó una acción en un piano, rodeada de sus propias pinturas en Fasanen Strasse, una popular calle berlinesa del distrito de Charlottenburg. Desde entonces la obra de Na Kamura ha sido expuesta habitualmente en galerías y museos de Alemania y de otros países. Na Kamura es una de las artistas incluidas en la guía Vitamina P2, que publica Phaidon en Londres, y ha recibido, entre otros premios, el Falkenrot Preis 2013 del centro artístico alemán Künstlerhaus Bethanien y el galardón de pintura Marcel Broodthaers.

MAKI NA KAMURA EN BILBAO ARTE
“HORIZON, RAINBOW AND HORIZON”
Hasta el 6 de marzo
Sala de Exposiciones de Bilbao Arte
Lunes a viernes de 17:30 h a 20:30 h.
Entrada gratuita
Fundación Bilbao Arte
Urazurrutia, 32. 48003 Bilbao
http://www.bilbaoarte.org

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad