- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CA2M prepara una muestra sobre la influencia del “punk” en el arte actual

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugurará el 26 de marzo la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, comisariada por David G. Torres. La muestra, en la que participan más de cincuenta artistas nacionales e internacionales, pretende ofrecer un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y, así mismo, hacerse eco de la importancia de su presencia, como actitud y como referencia, entre muchos creadores. Habrá instalaciones, documentos, fotografías, vídeos, pinturas, etc., e incluirá un diagrama con los orígenes del punk y sus rastros hasta el presente.

Aspectos como la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social parecen intrínsecos a la práctica de muchos de los artistas presentes en la exposición. Entre ellos, están: Antoni Hervàs, Antonio Ortega, Bill Balaskas, Chiara Fumai, Chris Burden, Christian Marclay, Christoph Draeger, Claire Fontaine, Dan Graham, Guerrilla Girls, Hans-Peter Feldmann, Itziar Okariz, Janis E. Müller, João Louro, Jimmie Durham, Joan Morey, João Onofre, Jordi Colomer, Laurent P. Berger, Mabel Palacín, Matt Mullican, Mike Kelley, Paul McCarthy, Pepo Salazar, Raymond Pettibon, Santiago Sierra, Tere Recarens, Tim Reinecke y Valie Export.

Los rastros del “punk”

El punk surgió en Londres y Nueva York entre 1976 y 1978, como una explosión de malestar y descontento frente a una situación sin futuro (“No future”), que enseguida se extendió geográficamente. Su eco todavía está presente hoy en día.

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo toma como referencia el libro el periodista y crítico musical estadounidense Greil Marcus, publicó en 1989 el libro Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX, en el que hace un recorrido por los antecedentes del punk, remontándose a movimientos como el dadaísmo y situacionismo. Y ahora, PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, toma como referencia esta publicación e invierte el proceso: en un ejercicio prospectivo busca los rastros del punk en los artistas actuales.

En esta exposición, el punk aparece como una referencia explícita en muchos artistas: en el uso de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el anti-diseño y el feísmo; o al incluir referencias musicales de grupos de punk. También se muestra el rastro del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el hazlo tú mismo; la referencia al miedo y el terror en una sociedad que aliena individuos; esa misma alienación que provoca estados psicóticos; la valoración de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo como lugar de batalla.

En paralelo, se editará un catálogo de la muestra que incluirá textos de David G. Torres, Gloria Guso, Eloy Fernández Porta, Servando Rocha, Iván López Munuera y una entrevista a Greil Marcus por David G. Torres.

La exposición es una co-producción con ARTIUM, Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria.