unnamed (1)El Museo del Prado expone en la sala 18 A, hasta el 31 de mayo, la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga» por el verde de sus 1.485 esmeraldas, un extraordinario ejemplo de lo que fue el arte barroco en tierra de orfebres que por primera vez se puede disfrutar fuera de Colombia. Se considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre José Galaz.

Isabel del Castillo, Ministra Consejera Encargada de Asuntos Culturales, Embajada de Colombia; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República de Colombia; Ángela María Pérez, Subdirectora cultural del Museo Banco de la República; Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado y Javier Portús, Jefe de Conservación de pintura española (hasta 1700) del Museo del Prado y comisario institucional del proyecto han presentado esta mañana a los medios de comunicación La custodia de la Iglesia de San Ignaciode Bogotá, conocida como ‘La Lechuga’ que se expone en la sala 18 A del Museo Nacional del Prado desde el 3 de marzo hasta el 31 de mayo.

Miguel Zugaza mostró su agradecimineto al Banco de la República de Colombia “por dar la oportunidad al Prado de exponer por primera vez fuera de su país una de las obras más singulares de la cultura latinoamericana. Además es la primera vez que una pieza del programa ‘La obra invitada’ no es una pintura y sin duda, no desmerece a las otras con las que está expuesta como Velázquez, Caravaggio o Coello”.

Por su parte, José Darío Uribe destacó que “En La Lechuga está la cultura americana, europea y africana. Todo un pretexto para hablar de integración” y remarcó que es “un honor para el Banco de la República de Colombia presentar La Lechuga en uno de los museos más emblemáticos del mundo».

Lechuga“La Lechuga” hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia. El préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010. El presidente Santos visitará el Museo del Prado realizando un recorrido en el que se prestará especial atención a la exhibición de esta custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá.

El Museo del Prado recibe el préstamo de La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”, una de las piezas más valiosas y singulares de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, con motivo de la presencia de Colombia como invitado especial de Arco 2015.

Esta excepcional pieza, la primera obra de orfebrería en el programa ‘La obra invitada’, permanecerá hasta el 31 de mayo en la sala 18 A del edificio Villanueva, sala que reúne obras de Claudio Coello, Herrera el Mozo y Antolínez, autores de pinturas dinámicas, coloristas y arrebatadas en las que, al igual que en “La Lechuga”, riqueza, cromatismo y esplendor se pusieron al servicio del culto católico.

La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá protagoniza la sexta edición patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado del programa ‘La obra invitada’ después de Virgen con el Niño y ángeles de Jean Fouquet (1452), del Real Museo de Bellas Artes de Amberes en 2014; Retrato de caballero (h. 1635) de Velázquez del Metropolitan Museum de Nueva York en 2012; La acróbata de la bola (1905) de Pablo Picasso, conservada en el Museo Pushkin de Moscú en 2011; El Descendimiento de Caravaggio, conservado en los Museos Vaticanos en 2011 y Las hijas de Edward Darley Boit de John Singer Sargent del Museo de Bellas Artes de Boston en 2010.

Imagen: Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”. José de Galaz. Oro fundido, calado, con esmaltes e incrustaciones de piedras preciosas. 80 cm altura. 1700-7.Bogotá, D.C., Colombia. Colección de Arte – Banco de la República

Foto: De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República de Colombia; Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado; Efraín Riaño, Director Unidad de artes y Otras Colecciones, Banco de la República de Colombia; Isabel del Castillo, Ministra Consejera Encargada de Asuntos Culturales, Embajada de Colombia; Ángela María Pérez Mejía, Subgerente del Banco de la República de Colombia; y Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado.
Foto © Museo Nacional del Prad

Artículo anteriorExposición de las esculturas de la hija de Joaquín Sorolla
Artículo siguienteEl Rey presidió la inauguración del “GSMA Mobile World Congress 2015”, en Barcelona

Los comentarios están cerrados.