- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos clausuró ARCOmadrid 2015

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos ha clausurado oficialmente la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015, organizada por IFEMA, en la que este año Colombia ha sido invitado de honor.

El Presidente ha expresado que “fue un honor que se haya escogido Colombia como país invitado en esta edición de ARCO» y que «esta presencia dejará una huella imborrable en la cultura colombiana» y en las relaciones de dicho país latinoamericano con España. “La cultura nos une cada vez más”, ha subrayado el presidente Juan Manuel Santos.

Tras realizar un recorrido visitando una a una las galerías colombianas presentes en la feria, el Presidente ha visitado el stand institucional de Colombia, donde ha hecho balance de la presencia colombiana en el certamen. “Los galeristas que han participado me han mostrado su satisfacción y cómo ARCOmadrid los proyecta en un evento internacional de gran calado, una feria que cada vez tiene más importancia”.

Durante la visita a ARCOmadrid ha acompañado a Juan Manuel Santos en el recorrido su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos; su hijo Martín Santos; director de la Fundación Buen Gobierno; Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia; Maria Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Cecilia Álvarez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; y Fernando Carrillo Flórez, Embajador de Colombia en España. Además asistió una amplia delegación que forma parte de la Visita de Estado del Presidente a España, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 3 de marzo.

En la comitiva también participaron Ramón Gandarias, Embajador de España en Colombia; María Paz Gaviria, directora de ARTBO; Fermín Lucas, director general de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA; José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de IFEMA; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; y Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid.

Con motivo de la clausura de ARCOmadrid, María Paz Gaviria ha asegurado que “con esta vinculación a ARCOmadrid contribuimos al proceso de internacionalización de las galerías y artistas de la ciudad de Bogotá”.

En este mismo sentido, el Embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo Florez, ha subrayado la importancia de este desembarco cultural colombiano en España, “es un reflejo de la creciente importancia que el país ha adquirido en la escena del arte y del boom que ha experimentado en la última década con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y curadores”. Toda una ebullición cultural que “sirve como herramienta para impulsar la pacificación” dado que la cultura y la creación artística “son piezas fundamentales para el la reconciliación y la construcción de la paz”.

Por su parte, Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha mostrado su satisfacción por la participación de las galerías colombianas en la feria y ha subrayado la calidad y la diversidad del programa de actividades paralelas.

La Visita de Estado del Presidente Santos también incluye como hitos su presencia en algunas de las exposiciones en el marco del programa ArcoColombia. Así, mañana lunes 2 de marzo a las 16:00 horas visitará ‘Travesía por los estados de la palabra’ en Matadero Madrid, muestra interactiva que simboliza un recorrido por la obra de Gabriel García Márquez a través de una selección de fragmentos literarios. También dentro del programa, el martes 3 de marzo Juan Manuel Santos inaugurará oficialmente en presencia de Sus Majestades los Reyes de España la exposición de la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como “La Lechuga”, como obra invitada en el Museo Nacional del Prado.

ARCOmadrid, punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica

La feria ARCOmadrid –que se ha celebrado del 25 de febrero al 1 de marzo–  ha contado con la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo. Asimismo, a unas horas de la clausura de la Feria, se estima superar la cifra global de 100.000 visitantes confirmándose como cita clave para el mercado del arte en España, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

La presencia de Colombia en ARCOmadrid 2015 ha sido posible gracias al Ministerio de Cultura de Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y a la Embajada de Colombia en España, en asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá y el patrocinio oficial de DHL y Telefónica.

Además de la presencia de las galerías en la feria, un amplio programa de actividades se está desarrollando en el marco del programa ArcoColombia, que podrán visitarse hasta finales de abril. Una iniciativa que abarca 50 eventos en la capital de España, de los cuales se destacan 20 exposiciones que abarcan las últimas generaciones de artistas colombianos. Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes y editoriales dedicadas al arte.

ARCOmadrid cierra con un 10% más de profesionales y la vuelta del coleccionismo español

ARCOmadrid 2015, feria organizada por IFEMA, ha cerrado las puertas de su 34ª edición con un crecimiento del 10% en el número de visitantes profesionales, en sus dos primeras jornadas, contabilizado la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo. Asimismo, a unas horas de la clausura de la Feria, se estima superar la cifra global de 100.000 visitantes, destacando especialmente el nivel y la mejora de la calidad de los contenidos de la feria y su confirmación como cita clave para el mercado del arte en España, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

El balance positivo y la constatación de la recuperación del mercado artístico, son las claves que ha puesto de manifiesto la Feria Internacional del Arte Contemporáneo, inaugurada el pasado jueves por Los Reyes de España, y clausurada por el Presidente de Colombia en apoyo a las galerías colombianas que participan como País Invitado.

Entre los datos más significativos, la vuelta del coleccionismo español tanto privado como corporativo e institucional se ha visto confirmada como consecuencia de la creciente confianza en el mercado del arte en nuestro país, que se ha materializado en un dinamismo de las ventas, especialmente durante sus dos primeras jornadas profesionales, a las que han sido invitados 300 coleccionistas de 33 países además de contar con la presencia de numerosa coleccionistas españoles.

Asimismo, la llegada de compradores chinos interesados por el arte español destaca en esta edición, en la que han brillado nombres como Secundino Hernández y Néstor Sanmiguel Diest, entre otros artistas nacionales. También destacar la fuerte presencia de coleccionistas colombianos y su importante interés en la feria.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid, figuran las realizadas por IFEMA para la Fundación ARCO; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Asociación 9915, o DKV Seguros, además entidades como Iberdrola, el Ayuntamiento de Alcobendas, el Banco de la República y el Pérez Art Museum, entre otras, que están ultimando sus adquisiciones en ARCOmadrid.

Este balance positivo podría apuntar en esta edición a superar el impacto de los 100 millones de euros de ingresos inducidos en Madrid y en la economía española, que según el estudio realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, alcanzó ARCOmadrid en 2014.

FOTO: De izquierda a derecha, Ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguin Cuellar; Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; director general de IFEMA, Fermín Lucas; presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés; Presidente Colombia, Juan Manuel Santos; Presidente CEIM, Juan Pablo Lázaro; director de ARCOmadrid, Carlos Urroz.

FOTO: Presidente Colombia, Juan Manuel Santos; Embajador Colombia, Fernando Carrillo; presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés; director general de IFEMA, Fermín Lucas; Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; Ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguin Cuellar.