- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Los tiburones del arte» de Luis Racionero

Un tiburón en formol vendido por 12 millones de euros. Una calavera de diamantes cuya puja fue artificialmente inflada por el propio artista. Un urinario convertido en objeto de exposición en las más famosas galerías del mundo. Ya no hay modo de saber si algo es bueno o mediocre: ni siquiera sabemos si algo es arte o no lo es.

¿Cómo hemos llegado a que el mercado y las agencias de marketing controlen el arte? ¿Llegaremos a realizar esculturas en carne viva gracias a la manipulación de los códigos formativos en proteínas? ¿Es el láser un pincel que espera su Leonardo?

Luis Racionero traza un análisis contundente y polémico sobre cómo el mercado ha abducido el arte y lo que cabe esperar en el futuro.

¿Cómo conferir valor a las obras artísticas si no existen criterios para evaluarlas? Los marchands y los propios artistas dan este valor a partir de tres criterios: la galería, el crítico y el millonario que compre. La crítica del arte contemporáneo se enfrenta al muro infranqueable del «todo vale», alzado por las vanguardias a partir de 1910 y que sirve como refugio para la incompetencia. Estos tres criterios «no tienen nada que ver con el objeto en sí, solo con hábiles movimientos de relaciones públicas».

«Ya no hay modo de saber no sólo si algo es bueno o mediocre, sino que ya ni siquiera sabemos si algo es arte o no lo es. La última y repulsiva disolución del arte contemporáneo ha tomado forma de animales en formol. »

La obra del taller de Damien Hirst ha significado «el encuentro del arte y de la vida, del tiburón ‘artístico’ con el tiburón financiero. El tiburón es así el punto de contacto entre dos mundos que solían y deberían permanecer separados: la especulación financiera y el arte.» Este fenómeno ha provocado las ansiadas protestas entre las gentes del arte, que arrastran su silencio desde el error con los impresionistas.

Con esta obra, Racionero elabora un ensayo incisivo para intentar «desligar el valor uso de una obra de su valor de cambio y, para ello, comprender cuál es el valor uso de una obra. »

EL AUTOR
Luis Racionero
Estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley. Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía y de Urbanismo en la Facultad de Ciencias Económicas; en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Económicas de Barcelona. En 1978 se estableció en el Ampurdán (Gerona) para dedicarse exclusivamente a la literatura. Como escritor ha cultivado la narrativa y la ficción. Ha obtenido, entre otros, los premios Azorín y Fernando Lara de novela; y el Anagrama de Ensayo. Entre sus obras narrativas destaca Cercamón (1982), La forja de l’exili (La forja del exilio, 1985), Raymon o la alquimia de la locura (1985), La cárcel de amor (1996); y La sonrisa de la Gioconda (1999). Es autor también de numerosos libros ensayísticos y ha realizado algunos cortometrajes como La fiesta de los locos: una interpretación de H. Bosch y Leonardo y el andrógino.

Ha colaborado con diarios y revistas como El País o Ajoblanco, y en la actualidad escribe en La Vanguardia y Mundo Deportivo.

​Datos de interés
Título: Los tiburones del Arte
Páginas: 128
Formato: 15×23
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 17-2-2015
Editorial Stella Maris
Precio: 19,00 €

Ya  tiendas